TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Estampas en blanco y negro de la genuina Sri Lanka y su gente

Sri Lanka, la pequeña isla en el Océano Indico, es un increíble país con un cálido clima tropical. Cuesta imaginarse que en tan poca extensión, allí lo tengas todo: Increíbles playas, flora y fauna exótica, bosques tropicales, animales salvajes viviendo en su propio hábitat, 8 maravillosos Patrimonios de la Humanidad por la Unesco…

De la isla en si podríamos seguir hablándote sobre sus playas prístinas, sus paisajes idílicos y su cultura ancestral pero hoy hemos venido hablarte de otra maravilla de la isla: «sus habitantes» tan cálidos como el clima de Sri Lanka.

La gente de Sri Lanka es tan genuina, atenta y cortes, que si has tenido la posibilidad de conocerle personalmente, seguramente estarás asintiendo. Son sorprendentemente amables y serviciales. Están muy interesados en hacer sentir a gusto a los viajeros y es un placer para todos ellos que la gente viaje desde distintos lugares del mundo a conocer su tierra. Les gusta saber de donde vienes y qué significa tu nombre. Son amistosos por naturaleza y siempre te ofrecerán una sonrisa y un trato amable. Es muy fácil entrar en contacto con ellos. Desde el primer momento te sientes muy bienvenido en su tierra.

Por ello hoy hemos querido rendir un pequeño homenaje a toda esta gente amable y cordial, mostrando en imágenes algunas de sus actividades más habituales.

Es común verles siempre con una sonrisa en el rostro, trabajando de sol a sol compaginando su vida laboral con la familiar. La familia para ellos, como sucede en muchas culturas, es uno de los pilares fundamentales. Les gusta pasar tiempo juntos y dar paseos en bicicleta o largas caminatas a pie. Las bicicletas también suelen utilizarla para trasladarse a sus trabajos, ellos mismos lo reconocen como un medio práctico y sostenible. 

En su vestimenta, las mujeres utilizan sari y muchas veces se visten de colores claros para poder afrontar mejor el calor. A menudo utilizan sombrillas para protegerse del sol, aunque también es un símbolo de coquetería femenina. Los colegiales, tanto niños como niñas, llevan uniformes totalmente blancos. 

Cuando el calor es agotador, hacen un descanso a la sombra o se dan un refrescante chapuzón en alguna de sus playas, antes de continuar con su rutina. Los días de fiesta, compartir este chapuzón con la familia y/o amigos, es un verdadero placer.  

En Sri Lanka, la espiritualidad está presente en todos los actos de la vida. En general son muy creyentes y se practica distintas religiones. Los centros de culto ofrecen un ambiente de paz y serenidad idóneo para lograr un equilibrio espiritual.  Prácticamente un 78% de la población es budista, 8% islámica, 7% hindú y un 7% cristiana. En la isla se encuentran varios lugares de culto importantes para el budismo, los cuales se han convertido en puntos de peregrinación para devotos que llegan de todas partes del mundo. Con respecto a la religión católica ¿recordáis que el año pasado el Papa Francisco visitó Sri Lanka?

Los mercados abundan en Sri Lanka, hay mercados en todas las zonas y pueblos. Hay mercados específicos de productos determinados. Son sitios muy agitados en el que encuentras productos muy frescos y a muy buen precio. En muchos mercados también consigues platos preparados para llevar y comer donde más te apetezca. 

Sri Lanka está bien comunicado tanto por autobuses como por trenes y tuk-tuk, aunque estos últimos hacen distancias más cortas. El tren para sus habitantes es uno medio de transporte habitual, y para el turista, una diversión asegurada, inclusive si van llenos y no consigues encontrar asiento. Los trenes son grandes y muchas de sus rutas, son realmente escénicas, como el paseo que puedes hacer de Ella a Kandy. Disfrutar de un largo viaje entre las montañas con los paisajes de las plantaciones de té entrando por la ventana y la posibilidad de conocer a mucha gente en el camino, no tiene desperdicio. 

La tradición es entrar sin zapatos a los templos, para ello hay un servicio de guarda zapatos, donde será necesario descalzarse y dejarlos antes de entrar al templo. A cambio te entregarán un número para luego devolverle a cada uno sus correspondientes zapatos. El salario de la persona que se encarga de esta tarea, depende de las propinas que recibe de la gente.

A los macacos los verás por todos lados. Este en particular es el más común, se llama Macaco de Cofia (Macaca sinica) y vive exclusivamente en Sri Lanka. Habita en las selvas y bosques, pero es común verlos también en la ciudad. La relación que mantienen los integrantes de cada grupo está basada en un sistema de jerarquía. Las hembras no se van del grupo, mientras que los machos que nacen en el grupo se marchan a integrar otros grupos. Te hemos contado en nuestro facebook acerca de una de las últimas películas de Disney Nature en el que muestra, con una gran calidad,  la vida de estos primates de una perspectiva interesante.

¿Hay algo en particular que quieras saber sobre esta maravillosa gente que son los cingaleses? ¿Te gustaría que te explicáramos algo en particular sobre la vida en Sri Lanka? ¡Cuéntanos!

Queremos enviarle un agradecimiento muy especial a Matías Rojas por cedernos gentilmente sus fotos. Puedes ver más en su canal de Flickr. ¡Gracias Matías!

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.