La importancia de la industria alimentaria para la consecución de la sostenibilidad en la alimentación de Sri Lanka y el mundo
En Sri Lanka el tema de Sostenibilidad aplicado a todos los ámbitos de la vida, cada vez está más en auge. Y en este caso, la sostenibilidad relacionado con la alimentación le toca muy de cerca a la isla y al mundo. Pocos días atrás se llevó a cabo un importante diálogo abierto sobre «Alimentación y Desarrollo sostenible» en el que los hermanos Roca, tres grandes chefs españoles representantes claves de la alimentación, nutrición y el desarrollo del mundo, fueron grandes embajadores.
La sostenibilidad es un concepto que surgió ante los graves problemas que afectan a la humanidad y al planeta. Se trata de asumir nuestra responsabilidad, para hacer frente a estos problemas mediante acciones que mejoren nuestra relación con el medio ambiente y los demás. En septiembre de 2015, tuvo lugar, en Nueva York, la Cumbre de la ONU en la que se plantearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los próximos quince años. Estos están clasificados en tres áreas temáticas (entre ellas, la alimentación sostenible).
En 2000, se celebró la Cumbre del Milenio, en la que 189 países marcaron ocho objetivos para 2015. Son los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y, para cumplirlos, se creó, en 2007, un Fondo (F-ODM). En 2014, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) creó otro fondo, para lograr los ODS (SDG-F). El PNUD es un organismo de la ONU que proporciona recursos y conocimientos a los socios nacionales. Algo innovador es que implementa programas colectivos que reúnen a gobiernos, agencias ONU, empresas y ciudadanos, en cada fase del programa.
Sri Lanka es uno de los países donde se ha implementado un programa de alimentación sostenible. En 2012, se vieron muchos casos de desnutrición (especialmente, en los sectores más desfavorecidos). Para atajar este problema, se eligió un enfoque amplio, con especial énfasis en la educación nutricional en las escuelas, para hacer a Sri Lanka más sostenible.
El 18 de enero de 2016, el SDG-F organizó el diálogo “Alimentación y Desarrollo Sostenible”, en Nueva York. Entre los invitados, estaban los prestigiosos chefs españoles Joan, Jordi y Josep Roca. Además de contar con premios internacionales, están muy involucrados en el SDG-F, por promover los ODS relacionados con la alimentación sostenible. Por ello, fueron nombrados Embajadores de Buena Voluntad por el PNUD. Defienden la seguridad alimentaria basada en la producción de comida local con prácticas tradicionales y educación nutricional.
Imagen en Flickr: ©Claudia Bautista