TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Sri Lanka: Nación budista

Sri Lanka es el país en el cual el Budismo se ha mantenido con continuidad durante el mayor período de tiempo. Esta religión, originaria de India, llegó a la isla durante el cuarto siglo AC gracias a la labor de Arhat Mahinda, uno de los apóstoles más ilustres del budismo.  Se dice que Sanghamitta, la hermana de Mahinda y también ella devota budista, llevó de India a Sri Lanka un vástago del árbol original de Bodhi bajo el cual el Buda obtuvo su iluminación o nirvana. La higuera fue plantada en los predios de Anuradhapura y desde entonces fieles la han venerado por milenios.

La importancia histórica de la religión en la isla se puede comprobar también de muchas otras formas. Por ejemplo, el llamado Canon Pali es el manuscrito más completo y antiguo que se conoce del Budismo, y fue redactado justamente en Sri Lanka en el año 29 AC durante el Cuarto Consejo Budista. Los preceptos fueron tomados de la tradición oral originaria, escritos sobre hojas secas de palmera y organizados en tres cestos diferentes. La historias hace referencia a la presencia de varias reliquias budistas en la isla, lo cual confirma que Sri Lanka ha sido una sede fundamental del budismo y su difusión: desde el cuenco de limosnas del Buda,  hasta su clavícula derecha, un cabello y por supuesto la reliquia del diente, venerada actualmente en el templo de Kandy.
De todo esto se puede comprender la gran importancia que tiene esta religión en la vida cotidiana de Sri Lanka, cuya población es más del 70% budista.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.