Pettah el barrio más animado y colorido de Sri Lanka
En cuanto entras al Barrio de Pettah sentirás la frenética vida y el caos de este bullicioso mercado con sus bazares al aire libre. Conviven tantos colores, olores, actividades y gente que sin ellas Pettah, no sería el auténtico barrio que es.
Pettah se encuentra en Colombo, capital de Sri Lanka y se sitúa al este del centro de la ciudad de Fort. Es un área multi-religiosa y multi-étnica, la mayoría de los habitantes son musulmanes aunque una cantidad importante de cingaleses y tamiles también viven allí. Entre las minorías se encuentran los burgueses y los malayos. Las religiones predominantes son el budismo, el hinduismo, el islamismo y el cristianismo por lo que además de los bazares encontrarás mezquitas, alguna que otra iglesia católica y templos hindúes.
Pettah deriva del Tamil «Pettai», una palabra anglo-india que sirve para indicar suburbio fuera de una fortaleza. En cingalés, la frase es «pita-kotuwa» cuyo significado es el mismo que en tamil. Su crecimiento y desarrollo ha sido descomunal. Desde tiempos remotos este barrio ha sido una zona comercial muy ocupada, donde se centran la mayoría de las tiendas, organizaciones empresariales y templos.
La entrada al mercado de Pettah está marcada formalmente por un monumento elevado en el centro de una rotonda, conocido como la Torre del Reloj Khan, que fue construido por la familia Khan de Bombay (ahora conocida como la ciudad de Bombay) en la India. Otras construcciones muy notables son la Mezquita Jami Ul-Alfar, también conocida como Mezquita Roja, construida en 1909 y la iglesia protestante Wolvendaal, que es la más antigua en uso en Sri Lanka con más de 250 años de antigüedad.El Antiguo Ayuntamiento y Museo de Colombo, que fue construido por el prominente musulmán Arasi Marikar Wapchie Marikar, se encuentra en la Puerta del Kayman, llamada así porque los holandeses tenían cocodrilos en el Lago Beira para evitar que sus esclavos se escaparan. Hoy en día, el edificio alberga una oficina de correos en la planta baja y un museo en la planta superior. En el exterior hay una exposición de máquinas de vapor antiguas.
Al sur del ayuntamiento encontrarás el mercado de frutas y verduras tan colorido y espectacular que no podrás evitar sumergirte por ese laberinto y sus variedades de frutas y verduras exóticas. Muchas de ellas ni podrías imaginar que existen. Cuando quieras saber sobre alguna en particular pregunta a los vendedores, la mayoría habla inglés y te responderán amablemente.
A pesar del caos que reina, las tiendas similares tienden a agruparse, por ello es común encontrar que cada calle se especializa en un producto en concreto. Cientos de tiendas de joyería se ubican de lado a lado en la calle del Mar. Muy cerca también se encuentran tiendas que venden hierbas ayurvédicas y raíces. La mayoría de los negocios de oro y joyas están regentados por comerciantes musulmanes.
Por más ruidoso y caótico que el barrio de Pettah resulte, te aseguramos que te conquistará. Y si te gusta tomar fotografías, no te arrepentirás ya que sin duda es el barrio más animado y colorido de Sri Lanka.