Sri Lanka es el país mejor clasificado para viajar en 2019 por Lonely Planet
Lonely Planet’s Best in Travel enumera los 10 mejores países, ciudades y regiones junto con otras experiencias de viaje para el año 2019, clasificadas por el personal de Lonely Planet, incluyendo editores y colaboradores de todo el mundo. Y Sri Lanka, es el destino número 1.
Casi 10 años después del final de su guerra civil, Sri Lanka ha sido nombrado el mejor país del mundo para visitar en 2019 por Lonely Planet. Mejores enlaces de transporte, nuevos hoteles y un número creciente de actividades fueron citados como la razón por la que la isla del sur de Asia fue elegida para el primer lugar en los premios anuales Best in Travel de la editorial de guías. La mejora de los servicios de trenes significa que es más fácil que nunca explorar Sri Lanka.
«Ya es notable para los viajeros intrépidos por su mezcla de religiones y culturas, sus templos atemporales, su rica y accesible vida silvestre, su creciente escena surfera y su gente que desafía todas las probabilidades por su bienvenida y amabilidad después de décadas de conflicto civil, este es un país revivido», dice el autor de Lonely Planet Ethan Gelber en el libro Best in Travel 2019, publicado recientemente.
«Entre las «experiencias ineludibles» se encuentran la vida salvaje, como la reunión de 300 elefantes en el parque nacional de Minneriya, los monumentos budistas milenarios y los viajes en excursión y en tren a través de las plantaciones de té de Hill Country, las maravillosas tierras altas de Sri Lanka.
Las visitas turísticas a la isla han aumentado desde el final del conflicto de 26 años, de 447.890 en 2009 a un máximo histórico de 2,1 millones el año pasado, cifra que la Autoridad de Desarrollo Turístico de Sri Lanka espera duplicar para 2020. Las renovaciones realizadas en el sistema ferroviario han abierto Jaffna y gran parte del norte por primera vez desde 1990, una zona que antes se consideraba demasiado peligrosa para los turistas. Las pintorescas rutas ferroviarias de Sri Lanka se consideran hoy en día unas de las mejores del mundo. También se han construido autopistas tan al sur como Matara, y el número de rutas aéreas nacionales también ha aumentado en los últimos años: por ejemplo, desde la capital, Colombo, en la costa oeste, hasta Batticaloa, en el lado opuesto de la isla, en 45 minutos.
También ha habido una gran inversión en nuevos alojamientos para visitantes: desde casas de familia hasta retiros ecológicos de alto nivel, como los edificios con forma de capullo del Wild Coast Lodge en el parque nacional de Yala. Las principales cadenas hoteleras internacionales, incluyendo Shangri-La, Mövenpick, Sheraton y Grand Hyatt, están abriendo nuevas propiedades.
La escena del surf en Sri Lanka ha ido creciendo de manera constante, a medida que más de la costa se ha vuelto accesible, y los operadores turísticos ofrecen ahora caminatas por la selva, además de descansos para practicar yoga con tratamientos tradicionales de Ayurveda. También hay muchas atracciones gratuitas, como los coloridos rituales de puja en la cima del acantilado de Koneswaram Kovil en Trincomalee, en el noreste del país; el mercado principal de Pettah en Colombo; y las murallas fortificadas que rodean el casco antiguo colonial de Galle, en el sur.
Si bien la proporción de turistas con respecto a los residentes es relativamente baja en comparación con los países en los que el exceso de turismo es ahora un problema importante, algunos conservacionistas han expresado su preocupación por la velocidad del desarrollo en determinadas zonas. «El turismo es un importante generador de ingresos para el país. Desafortunadamente, gran parte de nuestro turismo se centra en el número de turistas, en lugar de la inversión que hacen en el país», dice Asha de Vos, bióloga marina y fundadora de la organización de conservación Oceanswell, con sede en Sri Lanka. Ella cree que el turismo en Sri Lanka puede ser beneficioso, pero dice que el gobierno necesita regular, educar, tener una visión a largo plazo y proteger las áreas del sobredesarrollo. «La sostenibilidad debe estar en el centro de cualquier producto turístico que se cree».
Si quieres ver la lista completa de ganadores, visita www.lonelyplanet.com
Fuente: https://www.theguardian.com/travel/2018/oct/23/sri-lanka-ranked-top-country-for-travel-in-2019-by-lonely-planet?CMP=fb_gu&fbclid=IwAR1JTj_eHZeIxonyAnEj5IRrB5y5rherstwKwQWhlznKnK_QVYUb0aouiLQ