¿Cuántos parques nacionales encuentras en Sri Lanka? ¿Qué verás en cada uno de ellos?
Para ser una isla de alrededor 66 mil Km cuadrados, Sri Lanka es en sí misma un patrimonio mundial con más de 2 mil años de cultura, impresionantes yacimientos naturales ancestrales, y más de una decena de parques nacionales donde se realizan safaris que ofrecen la posibilidad de aproximarse a grandes manadas de majestuosos elefantes, algún leopardo, o cualquier ejemplar de la gran diversidad de primates y aves que colorean sus paisajes.
Entre enormes sabanas y Sinharaja, fauna y flora por doquier
El Parque Nacional de Sinharaja (o reserva forestal de Sinharaja), es uno de los Patrimonios de la humanidad por la UNESCO. Su nombre se traduce como el reino del león. Es el bosque húmedo mas grande de la isla, un sitio protegido donde el visitante podrá maravillarse con los increíbles árboles dipterocarpaceae, encontrar aves como las malcohas carirrojas o los lorículos de Ceilán. También se pueden ver animales como el loris esbelto, el langur de cara purpúrea y la mariposa Atlas, la más grande del mundo. Otro de los parques nacionales emblemáticos es el Parque Nacional de Uda Walawe, una enorme y verde sabana que rodea la presa del mismo nombre. El parque es enteramente campo abierto, con tecas en la orilla de los ríos. En el mismo pueden apreciarse manadas de búfalos, cocodrilos, sambares, infinidad de aves, entre ellas el majestuoso pavo real y cigüeñas, centenares de elefantes e inclusive algunos leopardos.
Mesetas, picos y grandes humedales llenos de aves
El Parque Nacional de Horton Plains, declarado Patrimonio por la Unesco en 2010, es una zona cubierta de pastizales de montaña, bosques nublados, y en él se encuentran los picos más altos del país. Un paseo por su geografía invita a disfrutar de sus miradores, la atractiva cascada de Baker, y deleitarse con el espectáculo que ofrecen las grandes manadas de ciervos y su diversidad única de avifauna. El Parque Nacional de Bundala reluce por sus enormes humedales y el trino incesante de sus hermosos pájaros. Su belleza es inigualable y en su territorio abundan las garzas y garcetas, además de cocodrilos y manadas de elefantes.
Los mejores safaris en el Parque Nacional de Yala
Ofreciendo un paisaje alucinante y una fauna única, el Parque Nacional de Yala se caracteriza por poseer la mayor densidad de leopardos del mundo entero. Ubicado en el sudeste de la isla, en este parque es posible avistar lagartos enormes, jabalís, ciervos, bueyes de agua, además de algún reptil agazapado a la caza de algún búfalo desprevenido. Con casi 9 mil hectáreas, el Parque Nacional de Minneriya es territorio de numerosos humedales, bambús que no se ven en otros parques, y una fauna que abarca 160 especies de aves, 25 especies de reptiles, 9 de anfibios, 26 de peces y 78 especies de mariposas, las más famosas de la isla. Está a unos 180 km de Colombo, la capital de Sri Lanka. Muy cerca de este parque se encuentran los tres núcleos arqueológicos más importantes del país: Sigiriya, Anuradhapura y Polonnaruwa. Aquí las manadas de elefantes son el reclamo de los safaris del parque, al que se accede en un 4×4 para introducirse en la jungla, atravesar las llanuras o disfrutar de los lagos.
Territorio rebosante de aves, leopardos y elefantes
Otros parques nacionales de Sri Lanka son el Willpattu, un bosque exuberante con 60 lagos naturales y una nutrida población de leopardos; el Parque de Kaudulla, donde se da uno de los encuentros de paquidermos más grande del mundo, y también los parques Wasgamuwa, el Lunugamvehera y el Angammedilla. Este último, concebido para proteger la cuenca hidrográfica del Parakrama Samudra.
En pocas palabras, hablar de los parques nacionales de Sri Lanka es hablar, entre mariposas y leopardos, de belleza y exuberancia.