Ayurveda: la ciencia de la vida
Sri Lanka es uno de los países donde tradicionalmente se practica la ayurveda, que literalmente significa “conocimiento de la vida” (Ayush=vida, Veda=conocimiento). Actualmente la consideramos una “medicina alternativa”, cuando en realidad la ayurveda es un sistema milenario de salud integral, que tiene sus bases en antiguas compilaciones enciclopédicas llamadas Charaka Samhita, Sushrut Samhita y Ashtang Hriday.
La ayurveda se basa en el equilibrio de los cinco elementos que conforman el universo entero y por ende también el cuerpo humano. Estos son: éter, fuego, aire, tierra y agua. Para el equilibrio y buen estado de salud, en la ayurveda también se toman en cuenta los tres tipos de sustancias elementales (análogas a los humores) y los siete tipos de tejidos del cuerpo humano. En esta medicina el cuerpo, la mente y la personalidad están intrínsecamente conectados, es por esto que se considera una medicina de salud integral que ofrece sorprendentes y efectivos resultados. La mayoría de los remedios y tratamientos están basados en distintas combinaciones de hierbas, aceites y masajes, sin el uso de medicinas elaboradas químicamente.
En los años ´80 el gobierno de Sri Lanka ha instituido el “ministerio de medicina indígena” para promover y regular la implementación de la ayurveda en el país. Los programas implementados han sido un éxito y en la actualidad hay más de 60 hospitales totalmente ayurvédicos en el sistema de salud pública. Los profesionales se forman a nivel universitario en la Universidad de Colombo que ofrece distintos niveles de grados llegando hasta la más alta especialización. Por lo que la persona que te atenderá en tu próximo tratamiento ayurvédico en Sri Lanka estará totalmente calificada para llevarlo a cabo.