TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

10 cosas que deberías saber antes de ir a las Maldivas

Las Maldivas es el material del que están hechos los sueños. Son como aquellas vacaciones de ensueño inspiradas en esos salvapantallas idílicos, o esas increíbles fantasías de dejar tu trabajo para vivir en una isla exótica por el resto de tu vida (o al menos una o dos semanas). Ya sabes, son de esos lugares que no pueden estar a la altura de tus expectativas de belleza. Lo maravilloso de las Maldivas es que se ve exactamente como esas imágenes de stock: sol brillante, gama de azules transparentes, arrecifes repletos de peces, aguas bajas con tiburones de arrecife bebés y rayas, y playas de arena blanca que se extienden en nada más que millas y millas de aguas turquesas y cielos azules. Si bien todos conocemos esta imagen familiar de las Maldivas, hay algunas curiosidades  sorprendentes que tal vez no sepas acerca de esta nación insular del sur de Asia. Si está en tus planes visitarlas, te recomendamos que sigas leyendo.

1. Está formado por casi 2.000 islas pequeñas

Sí, las Maldivas están compuestas por alrededor de 1.190 islas individuales, salpicadas a través del Océano Índico, justo debajo de Sri Lanka y la India. Algunas son tan pequeñas que tendrás que hacer zoom en tu mapa de Google antes de que te des cuenta de que están ahí.

2. De las casi 2000 islas, sólo 200 están habitadas

De las casi 2.000 islas situadas en los 26 atolones (o conjunto de islas) de las Maldivas, sólo unas 200 están habitadas. Estas incluyen islas con poblaciones permanentes durante todo el año que viven en ciudades agrícolas y pueblos de pescadores. Las islas deshabitadas se utilizan para la agricultura o la industria, o como islas de «picnic» para los resorts, que los turistas pueden visitar durante el día para disfrutar de comidas privadas y románticas.

3. No todas las islas fueron formadas por volcanes

Mientras que se cree que la mayoría de las islas en las Maldivas fueron formadas por volcanes (y que la mayoría de las islas por sí mismas son las cimas muy inclinadas de lo que queda de las islas volcánicas), algunas islas son en realidad hechas por el hombre. Por ejemplo, Huhulmale, la isla más cercana al aeropuerto principal, es una isla «recuperada» o «artificial» que se creó en 2004 arrojando cargas de arena y hormigón para hacer un cimiento. Hoy en día, parece una ciudad de pleno derecho con carreteras pavimentadas, tiendas, viviendas y costa.

4. Cada resort está en su propia isla privada

Parece increíble, pero casi todos los complejos están en su propia isla. Esto significa básicamente que si alguna vez has tenido la fantasía de estar solo en una isla alejada, en el medio de ninguna parte, es muy posible que en Maldivas lo puedas hacer realidad. Esto también significa que la mayoría de las islas son muy pequeñas, y si te cansas de estar en la misma isla, siempre puedes viajar por un día a otra. Ten en cuenta que no hay centros comerciales, cines, ni opciones de entretenimiento fuera de tu resort.

5. El alcohol, los trajes de baño y las demostraciones públicas de afecto son ilegales

Puesto que las Maldivas es un país musulmán, hay algunas reglas extremadamente importantes que es probable que desconozcas. Por ejemplo, no hay alcohol disponible. A las mujeres se les prohíbe usar trajes de baño o ropa que muestre los codos, los hombros o las rodillas. No hay productos de cerdo, y las demostraciones públicas de afecto, incluso los besos rápidos, son contrarios a la ley. Aunque son un poco más indulgentes con las restricciones de ropa en el aeropuerto, creemos que siempre es bueno ser respetuoso cuando se está en un país extranjero. Pero hay un lado positivo! Todas las reglas anteriores no se aplican en las islas turísticas. Los turistas, mientras están en las islas del resort, son libres de beber, comer cerdo, usar bikinis, camisetas con tirantes, vestidos y shorts. Pero por favor recuerda, si tomas un viaje de un día a una isla local, se espera que sigas las costumbres locales, en particular cuando se trata de la vestimenta de las mujeres.

6. Algunos artículos están prohibidos

Una vez más, debido a que este es un país estrictamente musulmán, hay prohibiciones específicas sobre algunas cosas que usted puede traer a las Maldivas. Para evitar cualquier molestia o confusión en el aeropuerto, evita traer los productos de cerdo o derivados, el alcohol (incluso libre de impuestos desde una parada de conexión), los productos de tabaco sin una advertencia de salud impresa en ellos, y cualquier texto religioso (incluyendo la Biblia) que pueda ser interpretado fuera de uso personal.

7. Tiene una población 100% islámica

El único otro país del mundo con una población musulmana del 100% es Arabia Saudita. Es bueno saber esto al planear su viaje, ya que durante el mes de ayuno sagrado del Ramadán, la mayoría del personal local que encontrará en el aeropuerto y en los centros turísticos no podrá comer ni beber nada durante las horas del día y muchas tiendas y servicios, incluso en las islas de los centros turísticos estarán cerrados a ciertas horas para rezar.

 

8. Hay una playa que brilla en la oscuridad

Hay atolones en las Maldivas en los que puedes disfrutar de un verdadero placer «un mar de estrellas». Durante ciertas épocas del año, las playas cobran vida con la luz y por la noche emite un aspecto de cielo estrellado en las olas oscuras. Este fenómeno se llama bioluminiscencia, y se produce gracias a una reacción química natural que se da cuando, al bajar la marea, el plancton procedente del agua se acumula en la orilla y entra en contacto con el oxígeno del aire. Se percibe generalmente cuando las temperaturas son muy altas y la noche es muy oscura, pero puede contemplarse en cualquier época del año. El efecto que producen estos microorganismos colorea de azul la orilla del mar como si de una línea de estrellas se tratara. Es todo un espectáculo.

9. Tienes todas las probabilidades de descubrir el extenso mundo marino de las Maldivas, uno de los más ricos del mundo

Los Maldivas tienen algunas de las mejores vistas de la vida marina, sobre y debajo del agua. El Atolón Ari del Sur es conocido por tener una población de tiburones ballena durante todo el año, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares para verlos en el mundo. También hay una gran posibilidad de ver algunas manadas activas de delfines alrededor de esta área. En el Atolón del norte de Male (la capital de Maldivas), hay una alta concentración de Mantarrayas; a veces es posible verlos desde el aire mientras el hidroavión. Y para una verdadera emoción, el Atolón Rasdhoo es uno de los pocos lugares en el mundo que es capaz de presumir de inmersiones de tiburón martillo! Todo esto se suma a las habituales tortugas marinas, peces de colores y tiburones de arrecife que son comúnmente vistos a lo largo de la mayoría de los arrecifes.

10. Hacer snorkel en algunas de las islas, te resultará un sueño

Las aguas de las Islas Maldivas son tan claras que en ocasiones no es necesario sumergirse a mucha profundidad para contemplar las coloridas especies animales y vegetales que habitan en la zona. Una buena forma es nadando por la superficie practicando el «snorkel». Si bien sólo se puede ver una pequeña parte del extenso mundo marino, es una actividad muy agradable para aquellos que no practiquen el buceo. El snorkel es una actividad que requiere muy poco equipamiento y escasa preparación, por lo que es la actividad acuática más popular entre las que se pueden realizar en las Maldivas. Sólo necesitarás unas gafas de buceo que cubran la nariz, un tubo ( snorkel) y unas aletas. Si no tienes los tuyos, en muchos hoteles te lo prestan, alquilan o venden. Aunque la mayoría de los hoteles de las Islas Maldivas poseen una laguna cristalina de escasa profundidad en la que se puede bucear para ver algunos pececillos, si estáis interesados en practicar el snorkel lo más recomendable es elegir alguna de las islas que tienen el arrecife más cercano y accesible desde el hotel. Te recomendamos que utilices un protector solar alto resistente al agua y si tu piel es muy sensible, ponte una camiseta. Aunque parezca que todos lo saben, recuerda que está prohibido coger trozos de coral como souvenirs, al igual que está duramente penado coger cualquier tipo de animal que se encuentre en el mar. Esta experiencia le aportará a tu viaje, un recuerdo memorable.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.