TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

¿Cuántas regiones de plantaciones del denominado té de Ceilán tiene Sri Lanka?

En Sri Lanka existen unas 6 regiones que se especializan en el cultivo de té. Se sitúan en la parte montañosa o en las llanuras de la isla. Cuanto más abajo se encuentra la plantación sobre el nivel del mar, más fuerte y acerbo es el té. Además, su sabor y color se ven fundamentalmente afectados por la composición del suelo en el área donde se cultiva.

La isla de Sri Lanka, consta en su mayor parte de planicies y llanuras costeras, con montañas elevadas sólo en la parte del sur-central. El área más montañoso (por encima de los 1200 m) es Nuwara Eliya. Otras regiones básicas y más famosas de cultivo de té son: Dimbula, Uva, Kandy, Sabaragamuwa y Ruhuna.

El té de Nuwara Eliya

Nuwara Eliya es la región más pequeña, pero se encuentra en las montañas más altas (Nuwara Eliya significa «sobre las nubes»). Con un pintoresco paisaje y clima moderado, está considerada la zona productora de té más importante de Sri Lanka. Allí crecen los tés ecológicos de la más alta categoría. La calidad del té cultivado en esta región se distingue por su constancia y no depende de los cambios en las condiciones climáticas. El té negro de Nuwara Eliya tiene un color de la infusión dorado, más claro entre todos los tipos de té de Ceilán, y su sabor y aroma son refrescantes y armoniosos.

El té de Dimbula

Dimbula es la zona situada sobre la cuesta occidental de las montañas a una altitud entre 1100 – 1500 m sobre el nivel del mar. Los monzones del suroeste tienen una enorme influencia en las características de sabor de los tés de Dimbula. El té de Dimbula produce una infusión de color dorado anaranjado en la taza, y es refrescantemente suave.

El té de Uva

Uva es una región de té famosa en el este, situada a una altura entre 914 – 1524 metros sobre el nivel del mar. Las plantaciones de Uva tienen una defensa única y natural de los vientos: las montañas. El té tiene un delicioso color oscuro, y un rico sabor característico del clásico té fuerte de Ceilán además de un delicioso aroma.

¡En un viaje a Sri Lanka es imprescindible visitar sus regiones de cultivo de té!

Las plantaciones de Kandy se encuentran en las colinas que florecen alrededor de la antigua capital de Ceilán, Kandy. A partir de esta región fue donde comenzó el desarrollo del negocio de té en Sri Lanka. Los tés producidos aquí, se describen como «el té de la altura mediana» ya que el cultivo no supera los 1300 m. El té de Kandy es fuerte e intenso con una rica infusión oscura de un tono rojizo.

El té de Sabaragamuwa

Los valles de la fértil y hermosa provincia de Sabaragamuwa son ricos en piedras preciosas, como zafiros, rubíes, aguamarinas. El centro administrativo de la región es la ciudad Ratnapura, una verdadera «tierra de gemas». Además de eso, Sabaragamuwa es la mayor región de té en Sri Lanka. Los tés de Sabaragamuwa, igual que los de Ruhuna, crecen en general en alturas bajas. Las plantaciones de té se encuentran a una altitud menor que 610 m. El terreno aquí es colinoso, con numerosos valles pequeños, cortados por ríos. Los arbustos de té tienen hojas alargadas, dando a la infusión un color marrón oscuro con matiz rojizo, y un sabor moderadamente fuerte.

El té de Ruhuna

Ruhuna (o Ruhunu) es una región en el sur de la isla. Su suelo tiene unos rasgos característicos que dan un color oscuro especial a las hojas de té. El té negro cultivado en este área situada en las alturas pequeñas es especialmente fuerte y acerbo; no pierde sus cualidades en agua dura y altamente mineralizada.

Cada área se distingue por su altitud, la composición del suelo, la temperatura media y la humedad del aire. Por eso el té cultivado en cada zona tiene sus propias características en sabor, aroma, fuerza y el color de la infusión.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.