TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

¡Las 10 frutas exóticas más raras y deliciosas de Sri Lanka! ¿Has probado alguna?

¿Con cuántas frutas tropicales te has deleitado?. Seguramente hay una que recuerdas especialmente por su sabor, textura, forma, color… Hoy hemos venido a contarte sobre las curiosidades de algunas de las frutas más singulares de Sri Lanka, las que en la mayoría de los casos, son relativamente desconocidas.

Algunas de estas frutas tropicales crecen en lugares improbables, otras no son comestibles sin el conocimiento adecuado; la mayoría de ellas son bastante especiales. Se trata de productos básicos de las exportaciones de Sri Lanka, todas ellas además de su enorme variedad y delicioso sabor, se caracterizan por sus colores y formas. Vamos allá!

Rambután

El rambután tiene más forma de juguete peludo que de fruta. Una vez que lo tienes entre tus manos, no sabes por donde empezar. Para abrirlo hay que tomarlo entre las manos y buscar con los pulgares una ranura entre las púas. Empujar hacia abajo y luego hacia afuera para separarlo. Una vez que le quites la cáscara externa peluda, encontrarás una fruta brillante parecida al lichi. Puedes introducirlo entero en la boca, pero ten en cuenta que tiene una semilla.

Thambili

También conocido como el Coco Rey, el thambili naranja es una de las frutas más apreciadas de Sri Lanka. Su recolección es un trabajo peligroso: los recolectores usan una cuerda para atar sus pies y trepar por el largo tronco del cocotero. Los cocos reales se usan en la medicina ayurvédica, y son conocidos como una fuente de carbohidratos, vitamina E, hierro, calcio y fósforo. Asegúrate de pedir uno maduro.

Para probarlo, los vendedores callejeros te abrirán un hueco para que puedas beber su dulce jugo. Seguramente, de la misma corteza, extraerán un trozo para que lo utilices a modo de cuchara y puedas raspar el fruto la carnosa pulpa y disfrutar de su sabor.

Cashew Apple

La nuez de anacardo o cashew apple es en realidad una semilla. Crece debajo de la manzana del anacardo – en realidad el tallo de la nuez – que cuelga del árbol. La relativamente desconocida manzana del cayú contiene cinco veces más vitamina C que una naranja, pero se daña fácilmente por lo que es más difícil de exportar.

El anacardo crece en una cáscara que es tóxica para la piel, por lo que sólo en los últimos siglos ha superado a la manzana en popularidad. En Brasil, donde los colonizadores portugueses originalmente importaban del árbol del anacardo, la nuez es regularmente descartada en favor de la manzana.

En Sri Lanka, el  anacardo se llama kadju, y se pueden encontrar las manzanas vendidas por vendedores ambulantes en los pueblos de los alrededores de Batticaloa.

Naminam

Los naminams se parecen más a hongos que a frutas, y cuelgan de la corteza del árbol de naminam de una manera similar al moho. Pero el aspecto no se condice con su sabor. Las frutas arrugadas son mucho más sabrosas de lo que cabría esperar, con un sabor ácido y picante. Tal vez debido a su extraña apariencia, los mercados no tienden a almacenarlos. En Sri Lanka, es probable que los encuentres al borde de la carretera o en algún jardín.

Uguressa

Las bayas de Uguressa tienen cualidades antioxidantes y se utilizan en la medicina ayurvédica tradicional. Se pueden encontrar en los mercados en enero y febrero.

Lo especial de estas bayas es que hay que masajearlas para realzar su dulzura. Tome una de las bayas del tamaño de una canica y colóquela en la palma de su mano. Use la otra palma de la mano para rodar suavemente y masajearla. Después de unos minutos está listo para comer.

Wood Apple

Este fruto singularmente extraño consiste en una cáscara externa dura y un centro suave y con semillas. La mejor manera de abrir una es aplastar la cáscara contra el borde de una superficie. La manzana de madera es un sabor adquirido – ácido, dulce y con toques de café – y la textura es un poco áspera, pero definitivamente vale la pena probarlo. Los zumos y mermeladas de «Wood Apple» son muy sabrosos.

La cáscara y la pulpa de Wood Apple también se utilizan para producir pegamentos, chicles, tintes, fragancias para el cabello, limpiadores para el hogar y utensilios.

Anoda

La anoda también se conoce con los nombres de manzana azucarada, caramelo y chirimoya. Estos nombres son bastante representativos del sabor, mientras que la pulpa es suave, granulosa y dulce.

Puede comprarlos en los supermercados de Sri Lanka o encontrarlos creciendo en las playas del sur.

Mangosteen

El mangostán es una fruta segmentada contenida en una cáscara púrpura. Es conocida como una de las frutas más sabrosas de Sri Lanka. Tiene cualidades estimulantes del sistema inmunológico y se utiliza para preparar bebidas, tabletas y polvos para la salud. La corteza también se puede remojar en agua para hacer té.

Para abrir, presione firmemente en la parte exterior de la carcasa hasta que se rompa.

Velvet tamarind

El tamarindo aterciopelado es una fruta endémica de Sri Lanka y es relativamente rara de encontrar. También es muy estacional. El tamarindo aterciopelado sabe mejor que el tamarindo normal.

Además de consumirse como fruta madura se utiliza en salsas, bocadillos, jugos y mermeladas en todo el mundo.

Los propietarios y los guardianes de los templos a menudo usan la pulpa de la fruta para pulir utensilios, estatuas de bronce de los santuarios y lámparas de aceite.

Dragonfruit

El sabor de la fruta del dragón, que proviene de la familia de los cactus, es mucho menos distintivo que el color. La piel no es comestible, pero una vez que se corta a través de la capa exterior de color rosa se llega a una parte suave, blanca con semillas, que tiene un sabor sutilmente dulce. Tiene un montón de beneficios para la salud, y se puede utilizar para calmar las quemaduras solares y tratar el cabello teñido químicamente. Viajar a Sri Lanka brinda la oportunidad de probar esta exótica fruta del dragón y descubrir nuevos sabores enriquecedores.

¿Has probado alguna de ellas?

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.