TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Los colores del té de Sri Lanka y del mundo (2º parte)

Si bien Sri Lanka es uno de los principales productores de té del mundo (hoy está en 4º lugar) en esta segunda entrega de «Los colores del té de Sri Lanka y del mundo» continuaremos con otras variedades de té, y sus principales propiedades.

Antes de hablarte de ello, nos gustaría comentarte que el reconocimiento del té de Sri Lanka se debe a la humedad, las temperaturas frescas y las precipitaciones de las tierras altas centrales del país. Estas proporcionan un clima que favorece la producción de té de alta calidad.  La industria fue introducida en el país en 1867 por James Taylor, un plantador británico que llegó en 1852.

¿Qué sabor te gusta más?

Uno de los mejores té de la isla, es el té negro de Ceilán cultivado a 2000 m sobre el nivel del mar es el té de calidad premium y el más representativo de la isla. El licor del té tiene un delicado color ambarino, de exquisito y suave sabor y aroma intenso. Son tés un poco menos fuertes con un aroma increíble. 

El té negro de Ceilán

En cuanto a propiedades, está por encima de la media debido a sus altos contenidos en minerales. Este té tiene abundantes beneficios para la salud, tantos que te lo contaremos en una publicación exclusiva preparada para ello.

El té negro de Ceilán, destaca por ser exótico y aromático, con un toque cítrico de color rojizo. Esto se consigue gracias al clima ideal de Sri Lanka, lo que permite un buen crecimiento de éste té. Para su correcto crecimiento, son fundamentales las lluvias monzónicas de la isla, así como también sus suelos fértiles. Condiciones metereológicas que ayudan a que su crecimiento sea tan vigorossa como abundante.

Té Darjeeling

El té Darjeeling. Es el té de la región de Darjeeling en India. Tiene licor con un color de ámbar con aroma floral. El sabor también presenta un sazón de almizcle, es dulce y a la vez, un poco amargo.

Té amarillo

Es un té que tiene una coloración algo amarillenta, tanto en sus hojas como en el resultado final de la infusión. Tiene un proceso de oxidación y fermentación distintivo que lo hace diferente a todas las otras variedades, en el cual va tomando su característica final, con un sabor ahumado. Se prepara exclusivamente en China. 

Té azul (Té oolong)

El oolong es un té chino tradicional que queda entre el verde y el negro en oxidación, que le da un característico tono azulado. El oolong tiene un sabor más parecido al té verde que al negro.

A diferencia de otros tipos de tés, para cuales se cosechan los brotes más tiernos y las dos hojas superiores a ellos, el té oolong está hecho de hojas grandes, jugosas y maduras.

Los tés oolong deben prepararse con agua entre 82 y 88°C y tienen que dejarse macerar 3-4 minutos. El oolong de alta calidad puede prepararse varias veces a partir de las mismas hojas y mejora con cada nuevo uso. Frecuentemente se infusionan las mismas hojas de 3 a 5 veces.

Pu-erh

El té pu-erh, té negro de China, es el té post-fermentado más popular, conocido en Europa como té rojo. Se almacena en forma comprimida y conserva un carácter único a tierra.

Al contrario que otros tés, que suelen tomarse frescos tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de Camellia sinensis puede durar de 2 a 40 años, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, la infusión también. Es muy raro encontrar un té de 30 años (al igual que el vino).

Antes de preparar el Pu-erh, es necesario lavarlo con el agua caliente o verter el primer té (el té pu-erh obligatoriamente tiene que limpiarse del polvo y de los microorganismos). Este té tiene un sabor muy característico, y no siempre le gusta a quien lo prueba. 

Té rojo

Como se mencionó anteriormente, el té rojo es el té Pu-erh (té de hojas post-fermentadas). Pero en el mundo occidental, el “té rojo” también se refiere comúnmente a la tisana sudafricana rooibos o al hibisco. Pero son infusiones y no tés, porque no son de la planta del té (Camellia sinensis).

Cuando visites Sri Lanka, visitar a las cosechadoras en acción, conocer más de cerca la producción en una auténtica fábrica y degustarlo in situ, es una experiencia que no te puedes perder. Para agregar esta experiencia a tu viaje, consúltanos: info@viajessrilanka.es