¿Sabías que en Sri Lanka se fabrica uno de los papeles más ecológicos que existen? Así es, y proviene del estiércol de elefante.
Casi 4.000 millones de árboles, alrededor del 35% del total de los que se cortan cada año, se utilizan en las industrias papeleras de todo el mundo. Sin embargo, el papel se puede hacer sin un impacto negativo en el medio ambiente. En Sri Lanka, ya lo estamos haciendo. El estiércol de elefante contiene fibras fuertes que se convierten en un excelente papel. La buena noticia es que cada vez hay más emprendedores que se suman a esta gran iniciativa.
Partiendo de que los elefantes son herbívoros, el concienzudo conservacionista Thusitha Ranasinghe ideó una técnica asombrosa. Los elefantes comen aproximadamente 180 kg al día de plantas, frutos, cortezas, hojas, hierbas y defecan 16 veces al día, entonces Thusitha puso en práctica una técnica a través de un procedimiento simple, de lo cual obtuvo un papel totalmente ecológico, utilizando una mezcla de estiércol de elefante y papel de desecho post consumo. El papel es higienizado y tiene un buen valor de utilidad.
Recogida y procesamiento del papel
Las variaciones en la dieta del elefante, la edad y el estado dental pueden dar a cada lote de papel un color y una textura únicos. El color varía según el tipo de alimento que se consuma: Coco, Kitul o Jak. La textura depende de si el elefante es capaz de masticar el alimento o no. Los elefantes mayores suelen tener mala dentadura por eso, el que proviene de los elefantes más jóvenes son los mejores. La fibra completamente digerida le da al papel un acabado liso mientras que la fibra semidigerida hace que el papel sea más grueso. El resultado es un papel de tipo papiro similar al lino.
En el proceso, no sólo proporciona un medio de vida a cientos de habitantes de las zonas rurales de Sri Lanka, sino que también obtiene beneficios de la protección de los paquidermos locales. Al comprar y usar este papel, está contribuyendo al cuidado de este magnífico animal ya que en el mayor de los casos, el porcentaje de las ganancias de las ventas van a fundaciones y ong donde los elefantes son protegidos, como por ejemplo la Fundación Millennium Elephant (afiliada a la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales -WSPA-) que mantiene un hogar para elefantes ancianos y discapacitados. Es a esta misma fundación a la que te llevaremos cuando decidas viajar con Viajes Sri Lanka.
El papel, fabricado mediante un proceso que promueve la protección del medio ambiente, está libre de cloro y ácido y está fabricado de manera ecológicamente segura ya que está vinculado con el ideal de desarrollo sostenible y la salud y el bienestar de los seres humanos, los animales y el medio ambiente.
Este componente único – la caca de elefante – se recoge, se hierve, se seca y se desinfecta y luego se pulveriza junto con el papel reciclado de origen local, para conseguir un papel fibroso de tacto suave. A partir de esto, se elabora una amplia gama de hermosos productos de papelería con textura individual, incluyendo cuadernos, apuntes, calendarios, agendas, tarjetas de felicitación, álbumes de fotos, pequeñas cajas de regalo. Objetos únicos y perfectos para que te lleves de recuerdo y también para regalar.
¿Qué tan viable puede ser una industria del papel de estiércol?
A simple vista, podría parecer una idea descabellada, pero si lo pensamos seriamente, tiene todo el sentido. Piénsalo de nuevo. Un elefante adulto crea 500 libras de estiércol por día, lo que lo convierte en un recurso muy confiable y muy renovable. El papel de caca de elefante podría ser una bendición sostenible y lucrativa para la economía de Sri Lanka.
El hecho de que el papel no usa absolutamente ningún árbol en su creación, es una gran ventaja para los consumidores con mentalidad ecológica.