Ayurveda, el sistema médico más antiguo y holístico del mundo (2ª parte)
Los practicantes emplean muchas de las hierbas y plantas medicinales nativas de Sri Lanka. Combinan hojas, corteza, bayas, raíces y flores para crear pociones personalizadas, aceites y ungüentos hechos a medida para el individuo. En Ayurveda hay una creencia de que no sólo las personas pueden enfermarse, sino también las plantas pueden hacerlo, por lo que sólo se utilizan plantas sanas.
Swedhana, Pizhichil y Shirodhara
Dentro de los tranquilos entornos del spa, los terapeutas le ayudarán a decidir cuál de la gama de terapias a adoptar.
En Swedhana te recostarás sobre un cofre de madera en el que previamente se colocan las hierbas hervidas. Este vapor resultante escapando a través de las perforaciones, abraza tu cuerpo ayudando a extraer las impurezas.
Pizhichil es algo diferente, consistente más bien en un masaje relajante. A veces usando dos terapeutas – en los cuales los aceites calmantes son frotados en tus articulaciones.
El Shirodhara (goteo del tercer ojo) consiste en aceites y otros líquidos que se vierten suavemente desde un recipiente especial al «tercer ojo» (en la frente) durante 30 minutos.
Este tratamiento es profundamente relajante, es usado para condiciones tales como dolores de cabeza y tensión mental.
Más tarde puedes darte un baño de flores, en el que te sumerges en un cálido estanque de flores, perfumado con flores fragantes y sándalo – una experiencia diseñada para reajustar tu cuerpo mientras se prepara para volver a la normalidad.
Otros tratamientos que se pueden añadir en la descripción de su terapeuta incluye gandusha (a base de hierbas gárgaras), akshitarpana (cuidado de los ojos), karnapurna (cuidado de los oídos), shirovasthi (tratamiento con aceite para la cabeza), y kati vasthi (tratamiento con aceite en la espalda).
Clasificación de los alimentos
Ya que el Ayurveda se ocupa de tratar tanto el interior como el exterior del cuerpo humano, usted puede también probar los deliciosos alimentos de Sri Lanka preparados de manera ayurvédica, que se cultivan en el campo, se cosechan y esa fresca recolección es utilizada para preparar los alimentos, aromatizados con hierbas y especias auténticas de origen local.
En el Ayurveda, los alimentos se clasifican en seis categorías de sabor: dulce, agrio, salado, amargo, picante, y astringente. La filosofía ayurvédica recomienda que usted tenga todas estas categorías en cada comida para lograr un equilibrio nutricional adecuado. Tan importante como la mezcla correcta de ingredientes son las proporciones correctas: comer demasiado o comer antes de que la comida anterior haya sido digerida puede causar una imbatibilidad en los Doshas.
Comer con moderación y en el momento adecuado es fundamental para el buen funcionamiento de una dieta ayurvédica.
Lo más útil es aprender en el día a día sobre los métodos nutricionales, físicos o espirituales que puedes llevarte a casa y adoptar en tu vida diaria. Después de todo, no sería fiel a la naturaleza holística de Ayurveda si los beneficios se detuvieran después de que sus vacaciones finalizaran.
Muchos centros ayurvédicos de Sri Lanka ofrecen terapias complementarias como el yoga, la reflexología y la meditación, bajo la matrícula de terapeutas altamente capacitados. Esto le permitirá poner a su disposición un curso de tratamiento a medida. Así que una visita a un ayurvédico spa no sólo le permitirá salir de Sri Lanka sintiéndose saludable y relajado – sino también rejuvenecido espiritualmente y habiendo vivido una experiencia verdaderamente maravillosa.
Ya sea que decidas sumergirte en el “ayurveda” en un entorno tradicional alojándote en cabañas de barro, en algún sitio tranquilo y sereno de Sri Lanka junto a una playa de arenas doradas, o cercano a ciudades antiguas o a la verde región montañosa de Kandy, lo verdaderamente importante es que cuando finalmente sales de esos lugares exóticos, te sentirás renovado, fresco y elevado, entenderás que has aprendido algo verdaderamente profundo a través de tu experiencia con “La Ciencia de la Vida.”
Si no has leído la primera parte, te invitamos a leerlo. Allí te contamos sobre el origen del Ayurveda, su importancia y sobre los tri doshas o los tres vitales.