¿Cómo ha afrontado Sri Lanka el Coronavirus-19. Y cuál es la situación actual?
Hasta la fecha, Sri Lanka se encuentra en el grupo de países que han podido controlar la COVID-19. En cierta manera, es el resultado del trabajo duro y el compromiso demostrado por todos sus habitantes, además de otros factores que comentaremos a continuación.
¿Cómo Sri Lanka redujo la pandemia de coronavirus?
La alta tasa de pruebas de la nación isleña, junto con su sistema de vigilancia y atención médica establecido, ha mantenido a raya la mortalidad por COVID-19.
Con una población de aproximadamente 21,5 millones de personas, Sri Lanka, por el Covid-19 tiene a día de hoy 2900 casos confirmados, de los cuales sólo 11 fallecieron. Estos son algunos de los factores:
• Sri Lanka monitoreó de cerca el movimiento de la pandemia justo después de que apareció el primer caso en la nación, rastreando a cualquier posible sospechoso de COVID-19. «El primer caso salió en Sri Lanka en la última semana de enero, después de lo cual no hubo casos hasta mediados de marzo. Durante ese lapso, el gobierno se aseguró de que se activara la vigilancia de salud pública para encontrar cualquier caso con enfermedades respiratorias. Una vez que se identificaron los casos, se realizaron los diagnósticos necesarios para poder descartar cualquier caso sospechoso de COVID-19.
• Alrededor del 40% de los casos de Sri Lanka afectaron a la zona norte del país y fueron de una instalación naval. Esto permitió a Sri Lanka adoptar un enfoque específico para tratar el virus.
• Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), otra de las razones por las que Sri Lanka ha visto casos más leves de COVID-19 se ha debido al cierre inmediato de la isla al turismo y a los residentes en el extranjero.
• Gran parte a su tasa de pruebas de coronavirus ha sido relativamente alta. Al 30 de abril, el país estaba realizando 930 pruebas por cada millón de personas, en comparación con otros países del sur de Asia.
• Más del 50% de los casos de COVID-19 en Sri Lanka son de personas relativamente jóvenes; las mismas son menos vulnerables a una presentación grave de la enfermedad.
¿Cómo ha respondido Sri Lanka al brote?
Los expertos en salud de todo el mundo han estado utilizando el sistema de salud de Sri Lanka como un estudio de caso desde la década de 1980.
En 1985, el informe de la Fundación Rockefeller, Buena salud a bajo costo , identificó a Sri Lanka como uno de los países que aseguró con éxito una buena atención médica a bajo costo. El país tiene un legado de inversiones tempranas de décadas en su sistema de salud y un bajo gasto general. La mayoría de los habitantes de Sri Lanka vive a menos de 3 kilómetrosnde un centro de salud pública, y desde 2000 ha habido un promedio de tres camas de hospital por cada 1000 personas (en comparación con el promedio de dos camas por cada 1000 personas en los países de ingresos medios).
Según el informe, un buen acceso geográfico combinado con la falta de barreras financieras a las instalaciones públicas produjo un sistema de salud relativamente equitativo en la isla.
Después de haber aprendido de sus experiencias pasadas con enfermedades transmisibles y no transmisibles, Sri Lanka también invirtió en su sistema de vigilancia de salud pública, que ha demostrado ser útil durante la actual pandemia de coronavirus.
Sri Lanka ya había desarrollado un sistema de vigilancia basado en la plataforma DHIS2 de código abierto a principios de 2020. Desde entonces, el sistema se ha convertido en la base para el despliegue mundial del paquete de respuesta DHIS2 COVID-19 a través del Programa de Sistemas de Información de Salud (HISP) para responder a el brote.
El país también lanzó la aplicación móvil COVID Shield para ayudar a las personas a realizar un seguimiento de su salud y brindar apoyo durante el autoaislamiento y la cuarentena. La aplicación ahora se está implementando en varios otros países, incluidas las Maldivas.
Además, el gobierno de Sri Lanka también cerró las clínicas de salud pública y, en su lugar, comenzó a realizar controles de salud de rutina y medicamentos directamente en los hogares de los pacientes. Se creó una línea directa para permitir que los pacientes que no tienen COVID busquen asesoramiento de los trabajadores de la salud.
¿Cuál es la situación actual?
Debido a que los datos cambian día a día, compartimos dos enlaces en los que encontraréis toda la información actualizada sobre la situación en Sri Lanka con el análisis a tiempo real sobre los casos totales, la tasa de crecimiento, el índice de recuperación, los nuevos casos diarios, y una gran cantidad de información complementaria.