TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Templos rupestres de la antigua Sri Lanka (1ª parte)

Los templos de las cuevas se han utilizado en Sri Lanka desde la antigüedad, buenos ejemplos si se tiene en cuenta el magnífico complejo de templos de cuevas en Dambulla construido por el rey Valagamba.

Los templos de las cuevas han conservado algunos de los mejores ejemplos del arte y la arquitectura cingaleses. En los años pasados del dominio monárquico en la antigua Sri Lanka, los refugios de las cuevas de roca enclaustrados en el recinto de los bosques servían a los monjes budistas recluidos en el desempeño de sus tareas de meditación y de otras celebraciones religiosas.

1) VESSAGIRI MONASTERY (MONASTERIO VESSAGIRI)

Vessagiri, o Issarasamanarama, es un antiguo bosque budista con un monasterio que forma parte de las ruinas de Anuradhapura, uno de las antiguas capitales de Sri Lanka. Se ubica al sur de Isurumuniya, entre cantos rodados. Comenzó en el reinado del Rey Devanampiya Tissa (mediados del siglo III AC), el sitio se amplió durante el reinado del rey Kasyapa (473 – 491 d.C.) para convertirse en el hogar de unos quinientos monjes.

Los monjes Vessagiri vivían en la roca, refugios que fueron construidos por la extracción de materiales locales. Hoy el visitante sólo ve las piedras desnudas, ya que gran parte de la roca se llevaron y reutilizaron en otro lugar.

Se dice que cuando estuvieron ocupadas, las viviendas fueron terminadas con madera y otros materiales perecederos. Sobre los refugios se inscriben nombres escrito en escritura Brahmi.

2) DAMBULLA CAVE TEMPLE (TEMPLO DE LAS CUEVAS DE DAMBULLA)

Templo rupestre de Dambulla también conocido como el Templo Dorado de Dambulla es Patrimonio de la Humanidad en Sri Lanka.

Está situado en la parte central del país. Este sitio está situado en 148 kilómetros al este de Colombo y 72 kilómetros al norte de Kandy. Es el templo rupestre más grande y mejor conservado en Sri Lanka. Las torres de roca ocupan 160 metros sobre las llanuras circundantes.

Se han documentado más de 80 cuevas en los alrededores. Aunque las que ofrecen mayores atracciones, con estatuas y pinturas, están concentradas en estas cinco cuevas que conforman el Templo Rupestre de Dambulla.

Estas pinturas y estatuas están relacionadas a Gautama Buda y su vida. Allí hay un total de 153 estatuas de Buda, tres las estatuas corresponden a los reyes de Sri Lanka y cuatro estatuas corresponden a dioses y diosas, entre ellos Vishnu y Ganesha.

Los murales cubren un área de 2.100 metros cuadrados. Las representaciones en las paredes de las cuevas incluyen la tentación del demonio Mara, y el primer sermón de Buda.

Hay vestigios de que los srilankeses prehistóricos vivieron en estos complejos de cuevas antes de la llegada del budismo a Sri Lanka ya que en Ibbankatuwa, cerca del complejo de cuevas de Dambulla, se han encontrado sitios con esqueletos humanos enterrados que datan de unos 2700 años de antigüedad.

Te invitamos a leer en nuestro blog, la segunda parte de los cinco templos rupestres de la antigua Sri Lanka.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.