TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Templos rupestres de la antigua Sri Lanka (2ª parte)

Tal y como te contábamos en la primera parte de este interesante estudio que puedes leer aquí, los templos de las cuevas se han utilizado en Sri Lanka desde la antigüedad.Tales ermitas en cuevas eran patrocinadas por los reyes gobernantes de la época, los jefes y el pueblo también. Con el paso de los años, estos refugios se convirtieron en len viharas (templos rupestres) y len avasas (moradas de monjes budistas). Tales len (refugios de cuevas), fueron donados por reyes, reinas y otros reyes y nobles. Entre estos nobles caciques, los más importantes eran los paramukas (jefes de rango real con múltiples designaciones. Hoy te contaremos sobre tres templos más.

3) ALUVIHARE ROCK TEMPLE (TEMPLO DE LA ROCA ALUVIHARE)

El Templo de la Roca Aluvihare (también llamado Matale Alu Viharaya) es un templo budista sagrado situado en Aluvihare, distrito de Matale, Sri Lanka. Rodeado de colinas, el templo de la cueva de Aluvihara está situado a 30 km al norte de Kandy en la carretera Matale-Dambulla. La historia del Templo de Aluvihare Rock se remonta al siglo III a.C. hasta el reinado del rey Devanampiyatissa. Se cree que el Rey construyó la dagoba, plantó el árbol de Bo y fundó el templo después de la introducción del budismo en el país durante su reinado.

El Templo de la Roca de Aluvihare fue el lugar histórico donde el Canon Pāli fue escrito por primera vez completamente en texto sobre hojas de ola (palma). Muchas cuevas del monasterio, algunas de las cuales exhiben frescos, están situadas cerca de este templo.

4) DHOWA ROCK TEMPLE (Templo de Dowa Rock)

El Templo de la Roca de Dhowa es un sitio de patrimonio protegido en Sri Lanka, situado en las montañas centrales de la provincia de Uva. Dhowa es un pequeño y antiguo pueblo situado en la carretera principal Badulla – Bandarawela. Este templo está situado a 210 km al este de Colombo y a 120 km al sur de Kandy.

El templo de roca de Dhowa es famoso por su gran imagen de Buda inacabada, tallada en la pared rocosa, que se considera un ejemplo de la escultura Mahayana. El templo data de hace más de 2000 años. La zona recibió el nombre de Dhowa, ya que está ubicada dentro de un anillo de montañas, con un río que fluye a través de la meseta.

La estatua de Buda tallada en piedra de 38 pies de altura y la puerta ornamental son los principales atractivos del templo. Antiguas historias cuentan que la estatua de buda sin terminar fue tallada por el rey Walagamba mientras se escondía en esta cueva debido a las invasiones extranjeras. Se dice que el rey abandonó el área antes de que pudiera terminar de tallar la estatua.

5) DIMBULAGALA RAJA MAHA VIHARAYA (Dimbulagala Raja Maha Viharaya)

Dimbulagala Raja Maha Vihara está situado a 16 kilómetros al sureste de la antigua ciudad de Polonnaruwa. La cordillera de Dimbulagala alberga una serie de cuevas excavadas en la roca con inscripciones de Brahmi sobre sus salientes. Esta ermita forestal de la época medieval y morada sagrada desde tiempos inmemoriales, hogar de algunos de los fragmentos más preciados de los primeros frescos, fue llamada por los británicos la Cuoin de los Gunners. El monasterio budista que fue abandonado después de los tiempos del Reino de Polonnaruwa fue restaurado a su estado actual en la década de 1950 debido a los esfuerzos de Kithalagama Sri Seelalankara Thera, quien fue el principal titular del Vihara hasta su muerte en 1995.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.