TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Las llamadas mansiones Wallawwas

 

Las Wallawwas son exquisitas mansiones construidas por la aristocracia cingalesa antes y durante el período colonial. El nombre no se refería solamente a la residencia sino también a sus ocupantes, por lo que el término connota un concepto mucho más amplio: el de una estructura social poderosa que gozaba de gran autoridad e influencia durante el último período del Reino de Kandy (siglos XV a XIX), así como durante el subsiguiente período colonial. Durante el reinado, este segmento importante e influyente de la sociedad conocido como “Radala” habitaba en tales mansiones que denominaron “wallawwas”.

Inicialmente había 18 wallawwas principales, entre los cuales se puede nombrar al de Dunuwila que actualmente es la sede del ayuntamiento de Kandy. Sin embargo, a través de la historia se construyeron muchas otras wallawwas prominentes. Hoy en día se contabilizan unas 186 de esas estructuras, entre las cuales se encuentra la Kandawala Wallawwa en Ratmala, sede actual de la Academia de Defensa, y la Regina Wallawwa donde se encuentras las oficinas administrativas de la Universidad de Colombo.

A nivel arquitectónico, estas mansiones se presentan como una mezcla entre los estilos locales y los provenientes de Portugal, Holanda e Inglaterra. Una característica notable de las wallawwas era el jardín interior ubicado en el atrio de la mansión y conocido como “mada midula”. Por su característica feudal, la distribución de los espacios estaba diseñada no solo para repulsar el calor y la humedad, sino también para crear interacciones sociales específicas en base a las jerarquías de poder de sus ocupantes.