Cultura Portuguesa en Sri Lanka
La conquista de Sri Lanka por parte e los Portugueses en 1505 marcó el fin de la era medieval de la isla, y dio inicio a un período de casi 450 años de colonización europea durante los cuales los portugueses, los holandeses y los británicos se sucedieron en el control del país. Las huellas de esta colonización se pueden observar aún entre grupos de población de origen portugués (llamados “Burghers”), así como también entre las personas que no tienen ascendencia portuguesa pero que practican la religión católica. Esto se debe a la intensa actividad misionera que realizaron religiosos Jesuitas, Franciscanos, Dominicanos y Agustinianos durante el período colonial.
Además, como en otros lugares del mundo que vivieron procesos similares, en Sri Lanka también se desarrolló un idioma mestizo llamado Creole Portugués que aún hoy en día sobrevive en su forma hablada. Algunas palabras de este idioma: “saya” del portugués “saia” (falda), “anju” del portugués “anjo” (ángel). En cuanto al intercambio comercial, durante el período de la colonia portuguesa se intensificó la exportación de productos como la canela, la pimienta y nueces de betel.
La música es otro de los aspectos donde se observa una gran influencia de la cultura lusitana. Los colonizadores portugueses trajeron consigo baladas e instrumentos de cuerda como el ukelele y la guitarra. Como mano de obra importaron también esclavos provenientes de África, llamados Kaffirs, que a su vez integraron su estilo a la cultura musical de la isla, para crear un tipo de música bailable típico de Sri Lanka que hoy en día es conocido como “baila”.