El Real Jardín Botánico de Peradeniya, uno de los sitios más visitados de Sri Lanka
El Real Jardín Botánico de Peradeniya, es uno de los sitios más visitados de Sri Lanka. Sus orígenes se remontan a 1371, cuando el rey Wickramabahu III ascendió al trono y mantuvo su corte en Peradeniya cerca del río Mahaweli. Fue seguido por el rey Kirti Sri Rey y Rajadhi Rajasinghe. Luego un templo fue construido en este lugar por el rey Wimala Dharma, pero fue destruido por los británicos cuando se les dio el control sobre el Reino de Kandy.
El Real Jardín Botánico de Peradeniya está aproximadamente a 5 kilómetros de la ciudad de Kandy, en la Provincia Central de Sri Lanka. Debido a la belleza de sus especies exóticas, atrae a más 2 millones de visitantes al año. Se encuentra cerca del río Mahaweli (el más largo de Sri Lanka). Es conocido por su colección de orquídeas . El jardín cuenta con más de 4000 especies de plantas, incluyendo orquídeas, especias, plantas medicinales y árboles de palma. por lo que se le atribuye como el Herbario Nacional de Sri Lanka.
El área total del jardín botánico es de 60 ha. El Real Jardín Botánico de Peradeniya, (1821) el Jardín Botánico en Hakgala (1861) y al Jardín Botánico, Henarathgoda, Gampaha (1876) fueron establecidos por los británicos para llevar a cabo experimentos en plantas exóticas y explorar su riqueza.
El Jardín Botánico Nacional es una institución botánica pionera en Sri Lanka. Actualmente son jardines botánicos con una alta calidad científica y estética pero sobre todo son instituciones fundamentales para la conservación de plantas de Sri Lanka proporcionando la máxima contribución al crecimiento económico del país.