TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

El arroz y su color esmeralda

El color de los arrozales en Sri Lanka es tan intenso como inolvidable. Siendo el arroz un cultivo semiacuático, su constante contacto con el agua le otorga a las plantas un penetrante verdor, característico del paisaje agrícola de la isla.

Este cereal se cultiva utilizando la técnica de la inundación de las tierras de labrado, lo cual requiere el suministro de mucha agua a través de sistemas de irrigación bien planificados. El agua de las tierras inundadas no sólo es esencial para el crecimiento de la planta, sino que también actúa como elemento de control para evitar la aparición de muchas malas hierbas que afectarían la cosecha.

En Sri Lanka se dedican al cultivo del arroz alrededor de un millón y medio de hectáreas, lo que transforma a este grano en el primer producto agrícola del país.

El cultivo de arroz depende casi exclusivamente de las precipitaciones y sus ciclos durante el año. Como en todas la zonas tropicales, se realizan dos cosechas anualmente: la principal toma lugar durante la estación de lluvias, se denomina “Maha” y comprende el período entre Octubre y Marzo. “Yala” es la cosecha subsidiaria y  al tomar lugar durante el período de sequía por lo general los sistemas de irrigación pueden suplir agua solamente para la mitad del terreno cultivable.

Visitar los arrozales en Sri Lanka es  una maravilla para entrar en contacto con un aspecto muy importante de la cultura local, y dejarse sorprender por la paz y la tranquilidad que se respiran en esos verdes paisajes.