TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Sri Lanka: La Roca del León

Sigiriya, La Roca del León, es quizás uno de los lugares más impresionantes de Sri Lanka. Ubicada en la zona central de la isla, esta descomunal roca se eleva imponente sobre la jungla circundante. Geológicamente, Sigiriya se generó del magma proveniente de un antiguo volcán extinto, que ya ha sido erosionado por el tiempo. Las grutas de la roca fueron utilizadas como refugio y monasterio desde tiempos  prehistóricos.

Muchos historiadores atribuyen su actual estructura al período del reinado de Kashyapa. Según una de las versiones más atendibles, durante el V siglo AC, este rey construyó un complejo monumental en la roca, buscando un lugar más estratégico y seguro para establecer su capital. Durante su reinado fueron construidas la ciudad, los jardines, el tanque para el abastecimiento de agua y palacios cuyas estructuras aún se pueden apreciar. Antes y después  de la era de los reinados, Sigiriya fue utilizado como monasterio budista por varios siglos. Sus cuevas naturales permitieron el cobijo para los monjes que buscaban lugares de silencio para la meditación.

El complejo comprende los restos de un palacio en la parte superior, mientras que una terraza intermedia presenta la impresionante Puerta del León, la cual hasta hace poco contaba con la cabeza y las patas de un enorme león tallado en la roca, del cual todavía se pueden apreciar sus enormes garras. En este nivel se encuentra también un fresco con 21 doncellas de tamaño natural donde se puede apreciar una delicadeza y una naturalidad que representan sinuosas mujeres de exquisitos contornos y colores. Es una de las únicas obras de Sinhala que ha sobrevivido.

Según inscripciones encontradas en la misma pared, había un total de quinientas figuras representadas, las doncellas doradas frescos que aun hoy podemos ver en las cuevas y en lugares de la roca de las cuales solo se pueden apreciar hoy en día algunas decenas, lo cual sin embargo es suficiente para maravillarse por la calidad pictórica y representativa que demuestran.

Constituyendo un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Sigiriya es sin duda una meta ineludible durante vuestro viaje a Sri Lanka.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.