Aves que verás solo en Sri Lanka
Como hemos indicado anteriormente, Sri Lanka es también un paraíso para los aficionados del “birdwatching” o avistamiento de aves. En la isla habitan más de 200 especies llamadas “residentes”, es decir no migratorias. Muchas de estas especies se pueden avistar también en India, pero varias de ellas han desarrollado en Sri Lanka razas distintas y poseen plumajes diferentes a las que habitan la tierra firme india. Esto resulta muy interesante para los apasionados de las aves, sin embargo, de estas especies residentes las más importantes son las llamadas “endémicas”: aves exclusivas y propias de Sri Lanka.
La isla presenta alrededor de 25 especies endémicas de aves, como la colorida y carnívora Ceylon Magpie (nombre científico: Urocissa ornata) de larga cola y patas rojas. El lorito Layard (nombre científico: Psittacula calthropae) es muy común y fácil de avistar por su alegre plumaje, digamos que es un loro famoso pues aparece también en una serie de estampillas de Sri Lanka. El mochuelo de Ceilán (nombre científico: Glaucidium castanotum) es un búho diurno cuyo vuelo ondulante se puede observar en plena luz del día. Otro lorito interesante es el Sri Lanka Hanging Parrot (Loriculus beryllinus), cuyo nombre se pudiera traducir como “loro colgante de Sri Lanka”. Este diminuto pajarillo nunca baja a tierra y se mantiene siempre sobre las ramas de los árboles.
Algunas de las especies endémicas de Sri Lanka se encuentran en peligro de extinción o en estado de vulnerabilidad debido, entre otras cosas, a la pérdida de hábitat. Con la promoción de actividades ecológicas como el birdwatching se puede colaborar con la protección de estas aves y de su entorno natural.