Las propinas en Sri Lanka.
¡Cuántas cosas aprendemos cuando viajamos a otros países! Y no solo nos estamos refiriendo a lo que puedes llegar a descubrir de la cultura, el arte, la historia o la gastronomía del lugar al que te desplaces, sino también de otros aspectos mucho más banales y propios del día a día. Por ejemplo, es el caso de las propinas, una costumbre local y común de mucha gente. ¿Sabes si debes dejar propina en un restaurante en Sri Lanka? ¿Y al personal del hotel? Pues hoy vamos a hacer un repaso para que sepas cómo proceder en este sentido si vas a viajar a Sri Lanka desde España. En cualquier caso, recuerda que siempre estarás asesorado/a por nosotros y que te ayudaremos a conocer estos detalles mientras preparamos tu viaje. Una vez aquí, tu guía también te informará de todo lo que necesites saber.
Propinas en Sri Lanka: cuándo y cuánto debes dejar.
Pues este tema, del que puedes obtener más información en nuestra sección de FAQ o enviándonos un correo electrónico con tus dudas, siempre está bien tenerlo claro ya que, en algunos países, no acertar con este tipo de gestos, puede generar confusiones, malentendidos o hacerte quedar como poco respetuoso por desconocer las costumbres locales. Pues respecto a las propinas en Sri Lanka debes saber:
1.- En restaurantes y bares:
En Sri Lanka existe una política de propinas bastante clara y lo normal es que los establecimientos hosteleros te recarguen ya directamente en el importe total de tu cuenta un porcentaje en concepto de propina. Ese porcentaje suele estar entre el 10 y el 12 % y debe aparecer indicado en el tiket de tu cuenta con el concepto “service charge” (porcentaje de servicio).
De esta forma, no tendrías, en teoría, que dejar nada de propina porque ya te la cobran en cuenta. Pero si decimos en teoría es porque, aunque lo habitual es que el propietario reparta entre todos los trabajadores ese dinero obtenido de propinas al final de la semana o del mes, y no siempre es así. De ahí que puede ser recomendable dejar otra propina moderada en mano a los propios empleados que te han atendido, siempre algo simbólico.
2.- En hoteles:
También debes saber que el personal de los hoteles, especialmente los que te guían hasta tu habitación y llevan tu maleta esperan que les dejes una propina. En este caso, esperan recibir por ejemplo 1 euro = 350 rupias por maleta transportada, algo que debes tener en cuenta, especialmente si el personal es del hotel y no de la agencia de viajes con la que te hayas desplazado a este país.
3.- En rutas y desplazamientos:
Aquí lo habitual es que dejes una pequeña propina a los conductores que gire en torno a los 5 euros aproximadamente por día de viaje y por viajero. De todas formas, ten en cuenta que si visitas esta isla de la mano de Viajes Sri Lanka, trabajamos con personal local y colaboramos y apoyamos plenamente a las personas que forman parte de nuestro equipo y todos reciben un pago puntual y adecuado con extras en función de los servicios brindados como chóferes o guías.
¿Te ha resultado útil esta información? Recuerda que si vas a viajar a Sri Lanka con nosotros puedes contactarnos en la preparación de tu viaje ante cualquier duda que te surja. Y una vez aquí, olvídate de cualquier miedo porque estarás rodeada de un equipo de personas, españoles y locales, que te ayudarán con cualquier gestión y resolverán cualquier duda que te surja a la hora de abordar el día a día en la isla. Tú solo ven y disfruta.