TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Mihintale, donde floreció el budismo en Sri Lanka 2ª parte

En nuestro anterior post te contábamos que Mihintale tiene un gran valor, no sólo por ser un pico montañoso, sino porque fue el lugar donde tuvo lugar el encuentro entre el monje budista Mahinda y el rey Devanampiyatissa, mediante el cual comenzó la presencia del budismo en Sri Lanka. Ahora es un lugar de peregrinación, y el sitio de varios monumentos y estructuras religiosas que te contaremos a continuación.

Kantaka Cetiya

Kantaka Cetiya es una estupa circular que tiene una circunferencia de aproximadamente 130m. Tiene tres llantas escalonada. Cuenta con cuatro fachadas orientadas a los cuatro puntos cardinales. Las puertas, llamadas vaahalkada, están decoradas con esculturas de enanos, animales, figuras humanas divinas y motivos florales. Una de las esculturas más importantes es el dios cabeza de elefante con dos brazos. Los saivitas lo llaman Ganapati o Ganeesaa. Las esculturas de Ganapati han creado confusión entre los arqueólogos e historiadores. Nadie sabe explicar la conexión entre el dios Ganapati y el budismo. Por lo tanto, los historiadores y arqueólogos cingaleses han tratado de dar una interpretación imaginaria. Las cuatro fachadas tienen diferentes animales en la parte superior de los pilares cuadrados: el elefante en el este, el león en el norte, el caballo en el oeste y el toro en el sur. La mayoría de los arqueólogos de Sri Lanka creen que hay una relación simbólica entre estos animales y los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, difieren en la asociación de un animal en particular con una dirección particular. Sin embargo, en una piedra lunar de Sri Lanka y el capitel del león de Sarnath, encontramos estos cuatro animales esculpidos en la posición de marcha.

El refectorio

Hay un patio situado al final del tercer tramo de escaleras, a la izquierda del patio se encuentra el refectorio. El patio es de 62 metros de largo por casi 8 metros de ancho y está rodeado por el almacén. A cada lado de la entrada al edificio, hay dos inscripciones grabadas en dos grandes bloques de granito conocidas como las inscripciones en piedra Mihintale. Las normas y reglamentos relativos a los efectos administrativos del monasterio están grabados en estas losas de piedra. Se trata de un edificio abierto, que es de 62 metros cuadrados y fue construido en 48 pilares de piedra. En el centro de la sala hay una plataforma con cuatro entradas. Al este del refectorio hay una estupa de 88 metros de circunferencia. No ha sido identificado hasta el momento.

Ambasthala Dagaba

Está situado en la llanura cerca de la cima de la montaña, y se dice que fue construida por el rey Makalantissa. Las ruinas muestran que hubo una casa rodeando la estupa. En la Dagaba se dice que se consagran las reliquias del gran apóstol Mahinda. Es aquí que el rey Devanampiyatissa conoció a arhant Mahinda. El lugar tradicional donde tuvo lugar esta reunión está marcada por la Ambasthala Dagaba.

La cueva de Mahinda
Llegando de Ambastala Dagaba por la estrecha carretera, en el talud, está la cueva conocida como Mihindu Guhawa o la cueva en la que vivía Mahinda. Es de las cuevas más famosas y la más sagrada para los budistas; contiene la losa plana en la que Mahinda acostumbraba a descansar.

Maha Stupa

Esta gran estupa conocida como el Maha Saya está en la cima de la colina Mihintale. Fue construida por el rey Mahadathika Mahanaga, su base tiene 42 metros de diámetro. La estupa, que estaba en un estado ruinoso, hoy puedes apreciarla completamente restaurada. Aquí te contamos más acerca de la construcción de los templos de la antigua Sri Lanka. 

Aradhana Gala

Aradhana Gala, está enfrente de Maha Seya, en la cumbre de una colina. Incluso en los días muy ventosos, los peregrinos no deben dejar de visitar esta roca, que cuenta con barandilla de hierro para ayudar a subir. En los libros antiguos como el Mahavamsa está escrito que Mahinda llegó a Sri Lanka viajando por el aire. Descendió y aterrizó en Sri Lanka en la parte superior de la Aradhana Gala. Al bajar las escaleras se veía el Naga Pokuna. Este fue construido por el rey Agbo I y su nombre se deriva de que hay figuras de serpientes, y es uno de los más famosos estanques más famosos.

Kaludiya Pokuna

Es también uno de los famosos estanques en Mihintale. El nombre significa «estanque de agua negra», por el color oscuro de su agua. Se cree que en el día de luna nueva Kalu Rakkhita Thera Buda se sentó bajo el árbol Thimbiriya, cerca de la Kaludiya Pokuna, predicó el sermón basado en Kalakarama Sutta.

Si te has perdido la primera parte de éste interesante artículo, puedes leerla aquí: Mihintale, donde floreció el budismo en Sri Lanka 1ª parte 

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.