TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Curiosidades sobre la fascinante gastronomía de Sri Lanka

 

La comida de Sri Lanka ofrece una viva variedad de combinaciones de sabores: condimentos dulces de cebolla caramelizada, melón amargo, coco picante rallado, el delicioso curry casero con arroz suave y los maravillosos postres endulzados con azúcar de palma. Las samosas y el dhal (curry de lentejas) también están entre los platos favoritos, sobre todo porque tienen una gran cantidad de especias. En definitiva, la gastronomía de la isla es auténticamente sabrosa.

El arroz es un antídoto omnipresente para estos grandes sabores. Entre las principales platos de Sri Lanka, encontramos el famoso «arroz con curry«, un término que es casi sinónimo de comida en general. Hay arroz, por supuesto, y por lo general un curry con un caldo ligero y grandes trozos de carne de res, o de cerdo, o de pescado, etc. Además de un surtido de platos de acompañamiento (en cualquier lugar encuentras de cuatro a nueve o diez) dependiendo de la hora y el lugar. Para un bocado más rápido hay «comidas rápidas», como el roti de coco con salsa picante, un cono de periódico de garbanzos fritos con especias, o tal vez una samosa.

 

En general, la comida de Sri Lanka no es para los tímidos: los ardientes curry, la dulce cebolla caramelizada en sambal seeni (salsa de cebolla) y el encurtido de limón agrio son los sabores dominantes y poderosos que despiertan todos los sentidos. Si bien estos platos tan sabrosos son más aptos para los propios cingaleses, los viajeros que recorren la isla encuentran versiones más suaves de estos mismos platos.

Toda la comida, ya sea sambal de coco (generalmente hecha con un coco arrancado de un árbol cercano y servido como parte de un arroz y curry, o un vadai de camarón (buñuelo) comprado a un vendedor a través de la ventana de un tren, lleva marcas de la geografía y la cultura de Sri Lanka. Los fideos vienen en forma de tortitas y las tortitas sirven como tazón a una gran base y muchas posibilidades de rellenos.

 

El 75% de los habitantes de Sri Lanka son cingaleses (en su mayoría budistas), y la comida generalmente descrita como Sri Lanka es su comida. Los tamiles (en su mayoría hindúes), especialmente los del norte, utilizan especias y otros ingredientes ligeramente diferentes en sus curries, pero el formato de los platos es similar al de los alimentos que se encuentran en el resto de la isla. 

Los musulmanes, sobre todo en la costa este de la isla, han popularizado platos conocidos de otras partes del mundo, como el biryani, y los burgueses (descendientes de europeos coloniales) que introdujeron dulces y postres holandeses y portugueses.

La cocina con una gran cantidad de ingredientes autóctonos, se mezcla con otros traídos por el comercio internacional que se mueve a través de la isla. Y si hay alimentos que vienen de otros países, en Sri Lanka encuentran nuevas y emocionantes aplicaciones.