Los fascinantes rizos del idioma cingalés
Al llegar a Sri Lanka y toparnos con los fascinantes (e indescifrables) signos del idioma local, se nos hace difícil recordar que el cingalés y el español están en efecto relacionados. Parece increíble pero así es: ambos idiomas forman parte de la familia lingüística de idiomas Indo-europeos que poseen conexiones históricas insospechadas para quien no estudia la materia. En la foto se lee Galle primero en cingalés y luego en tamil.
Junto al tamil, el cingalés es uno de los dos idiomas oficiales de Sri Lanka y es hablado por unos diecisiete millones de habitantes. Las inscripciones más antiguas que se han conseguido de este idioma remontan al tercer siglo AC luego de que el Budismo llegara a la isla. Como el resto de la historia del país, la propagación del cingalés está también profundamente relacionada con esta religión, ya que en aquellas épocas remotas jugó un papel importante en el desarrollo de la literatura budista.En fin que como buenos profanos podemos concluir que, a pesar de pertenecer a la misma familia lingüística, el único parecido que el cingalés tiene con nuestro idioma es que se escribe de izquierda a derecha!
Este idioma posee su propio alfabeto, conformado por símbolos rizados que prácticamente nunca contienen líneas rectas. Otra gran diferencia que notamos apenas nos acercamos a este idioma como hispanohablantes, es que el cingalés es un alfabeto “alfasilábico” en el cual las consonantes son representadas con letras mientras que las vocales no, éstas se representan únicamente agregando signos a las consonantes que indican el tipo de vocal que la acompaña o incluso la ausencia de la misma. Otra característica importante del cingalés es que posee dos formas distintas y muy marcadas entre el idioma hablado y el escrito.
En fin que como buenos profanos podemos concluir que, a pesar de pertenecer a la misma familia lingüística, el único parecido que el cingalés tiene con nuestro idioma es que se escribe de izquierda a derecha!