TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Esala Perahera: ceremonias y fiestas en un solo festival

https://www.youtube.com/watch?v=SHcT0wUAjTQ

La Esala Perahera de Kandy es la fiesta budista más importante de Sri Lanka. La palabra “Perahera” significa procesión, que en el caso de Esala Perahera incluye dóciles elefantes decorados elegantemente, como también bailes tradicionales con tambores, portadores de banderas y danzas con fuego y látigos. Esta procesión ha adquirido dimensiones de un festival que dura varios días, y generalmente toma lugar entre los meses de julio y agosto de cada año. Le fecha auspiciosa para las celebraciones es determinada por los monjes budistas con la ayuda de sus consejeros astrológicos.

La celebración Perahera es una interesante fusión sincrética de dos procesiones distintas, que a través de la historia se han unido dando origen a la fiesta que es hoy un símbolo cultural de Sri Lanka. Estas dos procesiones son la Esala y la Dalada. La procesión más antigua es la Esala, que se celebraba ya desde el tercer siglo a.C. para propiciar las lluvias. Por su lado, la Dalada se originó cuando en el siglo cuarto d.C. la reliquia del diente de Buda fue llevada a Sri Lanka desde la India.

El festival se enmarca entre rituales budistas, que al mismo tiempo hacen referencia a sus orígenes paganos conectados con la naturaleza: la siembra de árboles bendecidos en altares dedicados a cuatro dioses guardianes del budismo marca el inicio del festival.  La conclusión del Perahera se caracteriza por un interesante ritual llamado “ceremonia del corte de las aguas”,  durante el cual los monjes cortan la superficie del río Mahavali y llenan unas cacerolas con el agua del río, que serán bendecidas y preservadas hasta el próximo Perahera.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.