El avistaje de ballenas azules en Sri Lanka
Gracias a varias condiciones, la costa sur de Sri Lanka es el lugar ideal para observar a las enormes ballenas azules. La punta septentrional de la isla está ubicada a pocos kilómetros de distancia de las aguas profundas del Océano Índico, donde se encuentra una población residente de ballenas azules. En ningún otro lugar del mundo estos mamíferos nadan tan cerca de la costa, por lo que la observación de ballenas es muy frecuente y cada vez se realizan más estudios sobre las especies que habitan la zona.
Más de cien sistemas fluviales contribuyen para que la costa sur de Sri Lanka sea un lugar rico de nutrientes que nutre una importante cadena alimenticia, de la cual forma parte la ballena azul. Las condiciones de calma del mar y la cercanía de las rutas de migración de las ballenas son otras condiciones que aumentan aún más la probabilidad de observarlas durante períodos específicos del año.
Las ballenas se comunican a través de patrones de sonidos que, en el caso de las ballenas azules, pueden llegar a una distancia de 800 kilómetros. Los científicos creen que estos llamados “cantos” sirven a las ballenas no solo para establecer contacto con otras ballenas, sino también como sistema de navegación. De las ballenas que habitan cerca de Sri Lanka se ha logrado grabar todo una serie de cantos de cuatro notas que pueden durar hasta dos minutos. Aunque, claro está, lo mejor y más emocionante es verlas y oirlas «in situ». La buena notica es que es mucho más fácil de lo que piensas!