Serendipity
Si bien el video es un poquito largo, nos da un buen panorama de Sri Lanka que vale la pena mirar, ya que entenderán el porqué del título de éste post.
Viajando, leyendo, explorando, uno se cruza con términos imposibles de traducir pues encierran en una sola palabra toda una serie de sensaciones y conceptos. Tal es el caso de la palabra inglesa Serendipity. Puede que la recuerdes como el título de una peli de diez años atrás.
Serendipity se puede definir como: “descubrimiento fortuito de algo muy bello”. Nada más indicado para hablar de Sri Lanka, pero por más de una razón:
Resulta que al investigar sobre los orígenes de la palabra, encontramos que ésta viene nada más y nada menos que del antiguo nombre de Sri Lanka, “Sarandib” (Serendip en inglés), como fue bautizada por los mercantes árabes que pasaban por la isla en su ruta comercial durante el período que abarca desde el siglo IV al XV. Es probable que los árabes hayan a su vez reinterpretado los términos sánscritos “Suvarnadweepa” que significa Isla Dorada, o también “Simhaladvipa” que literalmente quiere decir “Isla de la morada de los leones”.
Un antiguo cuento de hadas persa titulado “los tres príncipes de Serendip” narra la historia de tres príncipes de Sri Lanka quienes constantemente descubren cosas que no estaban buscando, ayudados únicamente por su sagacidad y la mera casualidad. De ahí aparece en el mundo anglófono el uso del término “Serendipity” para indicar este tipo de suerte.
Se trate de una isla dorada, una morada de leones o una hermosa casualidad, Sri Lanka se presta para todos y cada uno de los orígenes de la palabra. Solo en Sri Lanka podrás descubrir personalmente el verdadero significado de Serendipity.