“Arroz y curry” infinitos
Lo que para nosotros es únicamente un polvo para condimentar que compramos ya listo en los supermercados, en Sri Lanka (como en el resto de Asia) el término “curry” se refiere a cualquier preparación culinaria que utiliza una combinación compleja de especias para cocinar una base de ingredientes que varían desde vegetales hasta todo tipo de carnes. Los currys pueden ser “secos” o “húmedos”, dependiendo de la cantidad de salsa o de líquido (yogurt, leche de coco, caldo, etc.) que se utilice en la preparación, y las especias empleadas varían de lugar en lugar según las tradiciones culturales, religiosas y familiares. La combinación de especias es tan específica, y su manera de irlas agregando en cada receta es tan definida, que muchas veces los nombres de los platos indican sólo una determinada combinación de ingredientes y un tipo de preparación.
Aunque no necesariamente, el chili es casi siempre el denominador común de todos los currys. Tomando todo esto en cuenta, podrás imaginar que las combinaciones son infinitas, y ofrecen al paladar una variedad interminable de sabores y aromas.
En Sri Lanka los currys se acompañan y se mezclan con arroz blanco preparado sin ninguna especia y con poco o nada de sal, de esta manera los sabores de cada curry se balancean y extienden. Generalmente en cada comida se sirven varios tipos de currys a la vez, por lo que cualquier almuerzo o cena se convierte en un inolvidable festín de sabores, aromas y colores… ¿Ya se te ha abierto el apetito?