TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Sri Lanka también es célebre por sus piedras preciosas, como el Zafiro Azul y la «Piedra de Luna»

Sri Lanka es célebre no sólo por su cultura, sus ciudades antiguas, su fauna y sus maravillosas playas rodeadas de cocoteros, sus platos típicos, sus 8 patrimonios de la humanidad y las sonrisas de sus gentes. Lo es también, entre otras cosas, por sus piedras preciosas, como por ejemplo su zafiro azul y la piedra lunar o Piedra de luna.

Casi todas las joyas de Piedra de luna en el mundo entero están hechas de piedras extraídas a mano en un pequeño pueblo llamado Meetiyagoda, cerca de Ambalangoda en el suroeste de Sri Lanka. Si bien se puede encontrar en unos pocos países más, la piedra de luna de Sri Lanka es de todas, la de mejor calidad.

La Piedra de Luna debe su nombre a su semejanza con la luna. Produce un efecto óptico llamado “adularescencia”. Esta misteriosa gema, se cree que ha sido bendecida por la luna, y es tan cautivadora como la luna llena brillando en el cielo nocturno,. Es considerada sagrada y ha sido utilizada en joyería durante siglos. 

Las piedras de luna más buscadas tienen un inquietante brillo azul, un efecto producido por el feldespato de la ortoclasa, que se encuentra casi exclusivamente en las minas de piedras preciosas de la isla, donde se puede bajar a los profundos y estrechos pozos y presenciar el proceso de minería de primera mano. El pueblo de Meetiyagoda, es donde se encuentra más comúnmente la piedra de luna. 

Los yacimientos de Piedra de Luna son pocos y aislados. Se encuentran entre otros países en Sri Lanka, Brasil, Birmania, Madagascar, etc. Siendo Sri Lanka el principal productor de Piedra de Luna porque tiene una calidad superior, es casi transparente y tienen un fuerte brillo azul. Otra piedra preciosa de gran valor en Sri Lanka, es su zafiro azul. Recientemente encontraron el zafiro estrella azul más grande del mundo. Pesa nada más y nada menos que 1.404.49 quilates. Para que comparemos la dimensión podría decirse que es tan grande como la palma de su mano de un hombre adulto.

Muchas son las tradiciones y leyendas que tienen como protagonista esta maravillosa gema, a partir de la India antigua, donde se creía que la diosa hindú de cuatro brazos tenía una Piedra de Luna sobre la frente, como representación de la Luna misma. Por superstición y pos sus particulares colores se suponían que quien  poseían una Piedra de Luna, obtendría la benéfica influencia divina. 

También en Occidente la Piedra de Luna ha sido muy amada y preciada: los antiguos creían que estaba compuesta de pequeños elementos de la luna y que su luz interna sería la luz de una divinidad positiva, presente en la gema.

 Junto a estas tradiciones, la Piedra de Luna ha sido asociada a la emoción más poderosa y positiva de todas: «el amor».

 

Fuentes: Wikipedia, Juwelo.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.