Los gigantes dóciles: Elefantes de Sri Lanka
Viajando por Sri Lanka puede que te cruces con uno de ellos. Su tarjeta de presentación se leería algo como:
Elephas Maximus Maximus
Megaherbívoro
Yala National Park
Te la entregaría con su trompa, demostrando una extraordinaria precisión de movimientos. Tú te sentirías intimidado al lado de este mastodonte de 4 toneladas de peso y 3 metros de altura, que para completar lleva Maximus de apellido. Pero observándolo y conociéndolo mejor podrías relajarte.
Cuando entres en confianza con los elefantes de Sri Lanka te enterarás que enloquecen por la melaza dulce y te dejarás enternecer por sus mejillas y barrigotas rosadas. Sabrás además que no se ofenden cuando alguien les dice que son más pequeños que los elefantes de África (vaya comentario viniendo de un humano enano como nosotros, pensarán para sí). Tampoco se la toman a mal cuando se les recuerda que sus orejas son más pequeñas que las de sus primos africanos, y que por eso necesitan estar más tiempo bajo la sombra, pues para los elefantes las orejas son su sistema de control de temperatura. No, los elefantes no se molestan fácilmente. Es más, es posible que a pesar de tus comentarios sobre sus tamaños, puede que te inviten a su reunión familiar que se celebra anualmente.
Se trata de la reunión en el lago Minneriya que ocurre cada año hacia finales del período de sequía. Para ese momento los manantiales y fuentes de agua menos caudalosos se han secado ya, y los elefantes se ven obligados a buscar una fuente de agua para subsistir hasta el inicio de las lluvias. Esto los lleva a Minneriya, ubicado en la zona norte de Sri Lanka, donde cientos de elefantes se reúnen formando manadas que pueden ser observadas por los maravillados viajeros. ¡Un espectáculo único en el mundo!.. solo en Sri Lanka.