TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

¿Qué es lo que no te puedes perder cuando visites Polonnaruwa?

Tanto si visitas Polonnaruwa solo, en pareja, con amigos, o en familia encontrarás interesantes actividades para recrearte. En un mismo lugar explorarás magníficas ruinas, parques nacionales y un gran lago. La ciudad de Polonnaruwa posee una serie de monumentos brahmánicos edificados por la dinastía de los cholas, vestigios monumentales de la fabulosa ciudad – jardín creada en el siglo XII por Parakramabahu el Grande.

 Lo primero que nos gustaría mencionarte es que Polonnaruwa está en el norte de Sri Lanka y fue la segunda antigua capital de las llanuras centrales de hace 800 años (siglos XI y XII). En 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (en el mismo año que Anuradhapura), por lo que Sri Lanka pasó a tener su octavo Patrimonio de la Humanidad.

En Polonnaruwa hay cientos de estructuras antiguas, palacios, templos, budhas, estupas, todo está allí en un espacio relativamente compacto que hace que sea fácil de explorar. Lo que también es una ventaja si cuentas con poco tiempo. Las ruinas se pueden recorrer en tuk tuk, bicicleta o en vehículo, que es lo más recomendable debido a las temperaturas. Nuestras guías te llevan a los principales sitios para que no te pierdas nada. 

Entre los lugares imperdibles de Polonnaruwa podemos mencionarte:

Los Budas de Gal Vihara
Son tres grandes budas esculpidos en una pared rocosa. El primero se presenta sentado, en meditación; el segundo en pie, con los brazos cruzados sobre el pecho, postura que representa la iluminación; el tercero, de quince metros de longitud, está acostado, en el nirvana. Este último está considerado la estatua más perfecta y misteriosa de Sri Lanka.

Lankathilaka
Todo lo que queda de este templo indica que fue impresionante durante su época de esplendor. Actualmente se pueden ver unos muros laterales y al fondo una imagen enorme de Buda monolítica construida por el rey Parakramabahu (1153-1186). La estatua de Buda está completamente hecha de ladrillos de arcilla. 

Cuadrilátero (Quadrangle) 
El Cuadrílátero es un lugar relativamente pequeño, en los que encontrarás dos templos al lado de un estanque lleno de flores de loto. Estos templos son el Vatadage y el Hatadage. El sitio en sí transmite una paz especial y resulta encantador, suele ser silencioso porque normalmente no hay tanta gente.

El Vatadage: Su forma circular y su magnífica conservación hace que sea uno de los templos medievales mas impresionantes de Polonnaruwa. Tiene figuras de Buda en los cuatro costados y escaleras que llevan a ellos. Es un placer recorrerlo y admirar sus tallas. No te pierdas las de las piedras de lunas.

El Hatadage está situado en una zona tranquila y apartada del bullicio del Cuadrilátero. Merece la pena rodearlo para disfrutar de sus tallas en la piedra. El Hatadage alguna vez albergó la reliquia del diente de Buda, que hoy se encuentra en Kandy. Otra cosa de la que podrás disfrutar es de ver a iguanas y a los monos entre las ruinas. No nos olvidemos, que estas forman parte de su hábitat. 

Museo Arqueológico de Polonnaruwa
Este excelente museo está situado en el centro de la ciudad, cerca del lago. La visita guiada es conducida por un arqueólogo. Entre otras cosas, podrás ver como era la ciudad original y su gran tamaño. También encontrarás muchas fotos de los monumentos antes y después de la restauración. Las esculturas de piedra de deidades hindúes, budas, fragmentos de columnas y capiteles, objetos en piedra y en bronce te sorprenderán. Es recomendable hacer la visita del museo antes que a las ruinas.

Topa Wewa Lake
Pero además de las ruinas y todos los vestigios de los templos, también puedes visitar el lago Topa Wewa Lake, es un antiguo depósito  enorme como muchos otros de los que se encuentran en Sri Lanka. Es un buen momento para hacer un descanso, asimilar todas las maravillas que acabas de ver y llenarte de energía, la que necesitarás si quieres proseguir tu recorrido y adentrarte en el Parque Nacional Minneriya para vivir un safari. Es una buena manera de conocer a los elefantes de cerca, es fácil verles ya que hay grandes manadas. Sobre este tema es tanto lo que tendríamos que contarte que le dedicaremos un capítulo aparte 🙂 

Si viajas a Sri Lanka, visitar una de las antiguas capitales de Sri Lanka repleta de historia, un parque nacional para hacer un safari y tomar un descanso junto al lago es una experiencia que no te puedes perder! 

Recomendaciones: No olvides que por ser templos y sitios sagrados, necesitarás descalzarte y cubrirte las piernas y los hombros. Además de lo que necesites para cubrirte, te recomendamos que lleves calcetines. Te dejamos otras recomendaciones que te serán de utilidad en nuestras FAQ

 

 

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.