La península de Jaffna y su desconocida historia
Jaffna, ubicado al norte de Sri Lanka, geográficamente está más cerca de la India que de Colombo, por ello la región está habitada por inmigrantes tamiles provenientes del sur de la India, lo que le aporta a su creativa cultura un carácter único.
Desde 1983 hasta el año 2009 toda la región se vio envuelto en la guerra civil entre los Tigres Tamiles y el Ejército de Sri Lanka. Inevitablemente, décadas de guerra, la emigración, los embargos y la pérdida de vidas y bienes han afectado profundamente a esta histórica ciudad tamil. Hoy, la región emerge gradualmente de largos años de aislamiento y lucha, y se está produciendo un lento pero certero proceso de reconstrucción de las ciudades y pueblos dándole paso a los refugiados que regresan a sus antiguos hogares.
Jaffna es un lugar fascinante, poco imponente y poco turístico, esta cualidad «de genuino» es lo que le aporta aún más valor. La ciudad es sorprendentemente verde y frondosa, con atractivos suburbios de la época colonial con palmeras y hermosos templos e iglesias. Ya cuenta con nuevas infraestructuras como centro comercial, hoteles y mejores conexiones para llegar a la ciudad tanto por vía terrestre como por vía aérea. Todos estos cambios y este crecimiento gradual, traen optimismo sobre todo en la gente del lugar.
Jaffna, con su mezcla de absorción de encanto colonial, la cultura tamil vibrante, y las islas de los alrededores ofrecen una serie de templos remotos, playas y varios lugares de interés tanto religioso como cultural. Si decides visitar Jaffna y vienes desde el sur de Sri Lanka, te encontrarás con un contraste inesperado. Seguramente te emociones explorando esta región emergente que estuvo aislada y en guerra civil por más de veinte años y hoy, emerge.