TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Los Burghers en Sri Lanka

Los Burghers, Europa y Asia: interconexión étnica

Los Burghers son un grupo étnico inter-cultural que se originó siglos atrás en Sri Lanka, cuando los portugueses llegaron a la isla en el siglo XVI. Aquella migración estaba conformada únicamente por hombres marineros, quienes muy pronto comenzaron a casarse con mujeres de las diversos grupos indígenas locales, una práctica que era alentada y fomentada por el gobierno portugués en diversas de sus colonias.

Después de más de un siglo, los holandeses tomaron el control de la entonces llamada Ceilán y expulsaron de la isla a todos los ciudadanos portugueses. Sin embargo, a los descendientes de aquellos matrimonios inter-culturales les fue permitido permanecer bajo la administración de la nueva “Dutch East India Company”. También durante la colonia holandesa, muchos hombres solteros o viudos que se habían transferido a la isla contrajeron matrimonio con mujeres locales o con descendientes de los colonizadores portugueses. De esta manera se formó un grupo étnico mixto con componente europeo y asiático.

El término “Burgher” viene del idioma holandés, originado después de la época medieval para designar a los “habitantes de la ciudad” en oposición a los campesinos y a los nobles. A partir del siglo XIX el estatus de Burgher en Sri Lanka es asignado a aquellas personas que poseen una línea de descendencia europea paternal, sin importar la etnia de la familia materna. Esto explica el hecho de que los Burghers posean siempre apellidos europeos, y también que haya Burghers de muy diversas razas. Su cultura es una mezcla rica e interesante de tradiciones occidentales y orientales, que también ha influenciado varios aspectos del estilo de vida cingalés como la comida, la música y la producción artesanal.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.