TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Danzas shamánicas, danzas tradicionales de Sri Lanka

Las tres formas clásicas de danza cingalesa tienen un origen antiguo y han sido transmitidas por los nativos de Sri Lanka hasta la actualidad. Las danzas tradicionales se agrupan en tres escuelas distintas dependiendo de la zona geográfica donde nacieron: la región de las colinas en la zona de Kandy (llamada Uda Rata Natum), la zona sur de las llanuras (Pahatha Rata Natum) y la zona de Sabaragamuwa, provincias al sur-oeste de Sri Lanka (la danza se llama en efecto Sabaragamuwa Natum).

Se diferencian en el estilo de los gestos y de los movimientos corporales, en los trajes utilizados por los bailarines y en la forma del tambor que se usa para llevar el ritmo de la danza. De las tres, las danzas de la zona sur se distinguen también porque los bailarines llevan vistosas máscaras. La leyenda cuenta que un grupo de shamanes de la India fueron solicitados por un rey que sufría de una rara enfermedad, supuestamente producto de un hechizo realizado por su primera esposa. Los shamanes realizaron un exorcismo a través de un baile, el cual curó definitivamente al monarca.

Desde ese momento la danza fue adoptada por los habitantes de la isla y adquirió gran importancia también a nivel religioso. Los bailarines formaban parte del Templo Sagrado del Diente en la actual Kandy y tenían un rol significativo en procesiones como la Dalada Perahera. Durante el período británico las danzas perdieron su prestigio, pero en la actualidad se han recuperado y constituyen uno de los patrimonios culturales más importantes de Sri Lanka. Si tienes la oportunidad de ver una presentación durante tu visita a Sri Lanka, ¡no te la pierdas!