¿Conoces la historia del Rey Salomón y los zafiros azules de Sri Lanka?
Ya que en nuestro anterior post te hablamos de una flor preciosa, ¿qué te parece si hoy lo hacemos de una piedra preciosa?
Es más, te diremos que no es la primera vez que le dedicamos un artículo ya que, hace unos años, escribimos estas líneas sobre estas gemas tan representativas de la isla. Efectivamente, nos estamos refiriendo a los zafiros azules de Sri Lanka, unas joyas tan espectaculares como valoradas en todo el mundo.
¿Sabías que existe una historia que conecta a estas piedras preciosas con el Rey Salomón? Si quieres conocerla, no te pierdas lo que vamos a contarte.
¿Qué relación hay entre el Rey Salomón y los zafiros azules de Sri Lanka?
La conexión que existe entre el Rey Salomón y los zafiros azules de Sri Lanka podríamos decir que es una pasión histórica, mitológica y comercial.
Según algunos relatos, el Rey Salomón -gobernante de Israel en el siglo X a.C. y figura bíblica de gran sabiduría y riqueza-, poseía tesoros inimaginables, entre ellos muchas piedras preciosas de gran valor que obtenía gracias a sus alianzas comerciales con el reino de Ofir, cuyo paradero exacto sigue siendo un misterio.
Aunque la Biblia no menciona explícitamente zafiros, se cree que, dentro de esos tesoros que poseía el Rey Salomón, se encuentran unas piedras que amaba por encima de ningunas otras. Y atendiendo a la descripción que dan los textos antiguos de esas piedras, todo apunta a que se trataba de zafiros azules de Sri Lanka, conocidos entonces como «ratnapura«, que en sánscrito significa que provenían de “la isla de las gemas preciosas”.
Sri Lanka era, incluso ya en la antigüedad, un importante centro de comercio de piedras preciosas. Comerciantes fenicios, egipcios y babilonios llevaban estas gemas al Mediterráneo, y es probable que algunos de estos zafiros azules terminaran formando parte de los tesoros más amados y protegidos por el Rey Salomón. En definitiva, eran su particular joya de la corona.
Pero, si esta relación entre el Rey Salomón y los zafiros azules de Sri Lanka se ha popularizado tanto es porque, según estos relatos, la pasión que sentía el monarca por estas piedras le habría llevado a encargar que buscaran el zafiro azul más grande de Sri Lanka para regalárselo a la Reina de Saba durante una visita a Jerusalén, ¿lo sabías?
La fama de los zafiros de Sri Lanka
Los zafiros azules de Sri Lanka son famosos por su calidad excepcional y su peculiar tono azul, que irradia una claridad y luminosidad únicas, distintas a las del resto de zafiros.
Son extraídos de las minas de piedras preciosas que existen en Sri Lanka, algunas muy antiguas y productivas como las que se encuentran en la región de Ratnapura.
La calidad de estos zafiros radica en su pureza cristalina, que rara vez presenta inclusiones, y en que tienen una formación geológica única. Además, la diversidad de colores disponibles, desde el azul celeste hasta el azul profundo, ha convertido a los zafiros azules de Sri Lanka en los favoritos de la realeza y los coleccionistas durante siglos.
A lo largo de la historia, estas gemas han sido símbolo de poder, sabiduría y protección. Muchas joyas de las coronas y las tiaras europeas incluyen zafiros de Ceilán, lo que refuerza su prestigio y valor. Incluso hoy, estos zafiros siguen siendo protagonistas en alta joyería, manteniendo el legado de su antigua conexión con figuras icónicas como el Rey Salomón.
¿Conocías la debilidad que sentía el Rey Salomón por los zafiros azules de Sri Lanka?
¿Y tenías constancia de la importancia que tienen estas gemas en la isla? Pues así es: los zafiros azules son tan representativos de Sri Lanka como lo son sus plantaciones de té. Un rasgo distintivo y motivo de orgullo que, en un pasado lejano, sirvieron para colocar a Sri Lanka en el mapa mundial del comercio de piedras preciosas.
Si estás diseñando un viaje a esta isla y te apasiona la gemología, te recomendamos una visita a las minas de zafiros, siempre en función de cuántos días para ver Si Lanka tengas disponibles. Pero estamos seguros de que te encantará esta visita, además de otras muchas excursiones que podemos ayudarte a organizar desde Viajes Sri Lanka, donde nuestros viajes son siempre creados a medida de los gustos de cada viajero.
Y recuerda que tenemos este pequeño regalo para ti: puedes disfrutar de un trocito de Sri Lanka desde tu ordenador suscribiéndote en este enlace para recibir nuestra revista digital.