Exquisitas, deliciosas… papayas de Sri Lanka
Saborear una papaya en su punto es uno de los mayores placeres de la vida, quizá por eso el mismo Cristobal Colón la llamó “fruta de los ángeles” al probarla. Aunque es una planta originaria de Centroamérica y de la zona norte de Sur América, en la actualidad se cultiva en casi todos los países de la zona intertropical del mundo. Una de las razones para tal expansión es su veloz y fecunda cosecha, pues las plantas de papaya crecen rápidamente y al cabo de apenas unos meses ya comienzan a dar carnosos frutos que pueden llegar a medir casi medio metro.
La papaya verde tiene múltiples usos en la cultura culinaria tradicional de Sri Lanka: se cocina como ingrediente en varias recetas de curry y guisos, también se prepara encurtida (“pickled” en inglés) para acompañar varios platos locales y, gracias a su contenido de pectina, se utiliza en la elaboración de exquisitas jaleas.
Pero, antes de deleitarte con estas delicias gastronómicas, lo primero que tienes que probar es una buena porción de papaya madura, fresca y de producción local, pues las que se encuentran en los mercados internacionales fuera de su zona de cultivo no suelen ser tan gloriosas como las que se consumen directamente en Sri Lanka. Mientras se derrite en tu boca, su textura suave y su gusto almizclado te cautivarán.
La papaya también tiene grandes beneficios para la salud. Debido a su alta cantidad de fibra, tiene un gran poder desintoxicante que permite limpiar los intestinos y el colón (previene el cáncer de este último y reduce los problemas digestivos como las naúseas, inflamaciones estomacales, entre otros). Por su alto contenido de vitamina A, C y caroteno, complejo B y minerales como el potasio y magnesio, combaten el estreñimiento al ser un laxante suave y agiliza la cicatrización de heridas. Además posee una enzima (paraxonasa) responsable de evitar que el colesterol malo se oxide en el organismo, previniendo problemas cardiovasculares.
Para resaltar algunos de sus aromas, prueba a esparcir unas gotas de lima después de picarla. Otra suculenta opción es beber un zumo de papaya recién preparado, fresco y lleno de vitaminas. Como te darás cuenta durante el viaje, ésta es una de las formas más populares de consumir fruta en Sri Lanka, pues en todas partes es fácil encontrar donde preparen zumos frescos de cualquier fruta. Una exquisitez.