TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

El batik en Sri Lanka

La industria del batik en Sri Lanka es pequeña y artesanal y en ella se aplica mucho talento y creatividad. Estos tejidos multicolores vistosos y exclusivos tienen muchas aplicaciones tanto en la moda como en el hogar. Es interesante observar al hacedor trabajar, y más aún imaginarse cómo quedará finalmente ese tejido estampado a mano.

 

Explicado brevemente, el proceso del batik consiste en dibujar directamente sobre la tela con un «Tjanting», usando cera y tinte, luego se sumerge en una olla hirviendo de tinte y luego se enjuaga y seca. Dado que cada pieza de batik es hecha a mano, los colores y diseños varían. Originalmente el artista creaba todo el batik desde el principio al fin.

El Batik se originó hace muchos siglos entre aldeanos y miembros de tribus de Indonesia y fueron traídos a Sri Lanka por los holandeses. La palabra Batik proviene de «ambatik». La terminación “tik” de la palabra “batik” significa “un poco”, “una gota”. Por ello “ambatik” puede ser traducida como “una tela de gotas (de cera o almidón)”. Para el batik se utilizan paños 100 por ciento de algodón y  los tintes utilizados se absorben y secan rápidamente. 

Los Batiks que se encuentran en Sri Lanka, incorporan motivos propios y colores vivos, pero en algunos casos, también usan un solo tono. En cuanto a los diseños, algunos son tradicionales y otros muy modernas mostrando una vigorosidad de diseño relacionados con su origen. Con ellos se fabrican vestidos, camisas, camisetas, pareos y ropa de playa muy apropiada para climas tropicales. Pero también el batik se utiliza en la decoración del hogar: fundas de cojines, tapices, manteles, cuadros para la pared, cubrecamas, etc. Las telas que se utilizan para tal fin, al igual que la de la ropa es de puro algodón y/o de seda.

En la actualidad los viajeros puede visitar algunas galerías y fábricas para conocer de primera mano la técnica y la habilidad de los artesanos. Muchas de ellas se pueden encontrar a lo largo de Hikkaduwa en la franja de Galle Road’s. También Mahawewa es famosa por sus fábricas de batik. 

Tanto para ti como para obsequiar, llevarse de recuerdo un batik con un diseño propio de Sri Lanka o una pieza creada con ella, es todo un acierto. Tendrás con total seguridad un diseño exclusivo, en otras palabras, una pequeña obra de arte en sí misma que te recordará siempre a esta mágica isla.