TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

El atún: pez estrella en la alimentación y comercialización

Las aguas dulces y saladas de Sri Lanka poseen una gran variedad de peces que ofrecen sustento a la población desde tiempos inmemorables. Las costas de la isla se encuentran a poca distancia de caladeros de mar profundo que constituyen un importante recurso natural y económico, especialmente aptos para la pesca de atún aleta amarilla y atún de ojo grande. 

 Como es de esperar de un país rodeado por océano, el atún se encuentra en muchos de los especiados curris tradicionales de Sri Lanka, pero tiene además un uso particular al ser secado y curado. El “umbalakada” es un preparado de atún disecado y rallado que se agrega junto a otras especias incluso en curris vegetales para otorgarle un toque fuerte de sabor, para espesar las salsas y para agregar contenido de proteínas en la dieta.

La exitosa historia de la pesca y comercialización del atún en Sri Lanka es un ejemplo de economía sostenible digna de conocer. Hasta los años ’90 la producción de atún de Sri Lanka se exportaba principalmente al Japón y era poco eficiente para los pescadores locales que dependían de las fluctuaciones de un mercado único. Desde entonces y a través de diversos proyectos, Sri Lanka ha conseguido expandir su clientela hasta incluir países europeos. En el camino los pescadores han logrado aumentar sus niveles de calidad y de seguridad, así como desarrollar su actividad de una manera sostenible.    

El atún es un pez de agua salada que comprende quince especies diferentes. Se estima que ciertas especies pueden llegar a vivir más de cincuenta años. Algunos ejemplares de atún pueden llegar a medir más de cuatro metros y pesar sobre los 600 kilos! El atún es sin embargo un predador ágil y veloz, llegando a alcanzar velocidades de 75 kilómetros por hora. A pesar de sus cualidades de adaptación, se debe tomar en cuenta que hoy en día hay especies de atún en riesgo de extinción, situación que se intenta revertir con sistemas económicos de pesca sostenible.