De safari por el río Madu Ganga. Descubriendo su biodiversidad y belleza escénica
Según los resultados de la investigación antropológica, las civilizaciones humanas han florecido durante más de 6000 años en los valles de los ríos, y sus llanuras de inundación y otros numerosos sistemas de humedales que se encuentran dispersos por todo el mundo.
Los seres humanos se asentaron en numerosos humedales en los que se sentían seguros y como atmósfera agradable para su supervivencia y proporcionaron a todos elementos esenciales para el día a día de la existencia.
Entre Colombo y Galle existe un hermoso río llamado Madu Ganga en Balapitiya que ofrece un vistazo de cómo se ha convertido en parte de la vida de la gente de la zona. En un principio, Madu Ganga se considera el segundo humedal más grande de Sri Lanka, con 28 islas, incluidas dos islas principales que dan cobijo a 215 familias.
A lo largo de las generaciones pasadas, el Madu Ganga ha desempeñado un papel importante en la provisión de alimentos y refugio y, por supuesto, ha facilitado el acceso a la tierra firme a través de pequeñas embarcaciones de madera.
Durante el período de pre-colonización, el Madu Ganga fue usado como una de los las principales vías de agua que conectan ciudades y antiguos reinos cingaleses. El principal tesoro del Madu Ganga son sus manglares, que actúan en la zona para dar protección a la variedad de plantas acuáticas y la vida animal. Proporcionan un hogar para diferentes tipos de animales acuáticos, plantas, aves, cangrejos, camarones, peces, varios invertebrados y otros animales incluyendo cocodrilos.
Según los aldeanos el principal secreto del Madu Ganga es la marea. En un día cualquiera, durante la marea baja, el agua de mar llega al interior y se mezcla con el agua fresca, y por la tarde es el al revés. Es la magia de la naturaleza.
Casi todos los humedales encontrados se han convertido en una gran atracción turística, y por ello, están protegidas tanto como los Parques Nacionales. Desde la introducción del `ecoturismo y safaris por el rio, el Madu Ganga, ha sido identificado como un estuario por ecologistas. Tanto la gente local como ambientalistas de todo el mundo, exploran este inmenso humeral por su riqueza en la biodiversidad de la fauna endémica y la flora.
Los amantes de la naturaleza, frecuentan el Madu Ganga durante todo el año, independientemente del clima en el que se encuentren.
Cuando lo recorres, te sientes como encantado por la gran belleza escénica de su exótica naturaleza. Inclusive la población local tiene esta sensación debido a su naturaleza que es única. La belleza realzada por innumerables islotes bordeados por islas profusamente cultivadas.
Los meandros de Madu Ganga a través de los islotes, están rodeados de 53 hectáreas de manglares. Algunos de los islotes encontrados en Madu Ganga son: Madaduwa, Maimaduwa, Hondaduwa, Godaduwa, Talduwa, Dikduwa, Naiduwa, Manaduwa, Meralduwa, Galmanduwa (habitado), Mahaduwa (habitado), Gonaduwa, Tiniyaduwa, Peramarakkaladuwa, Wandaduwa (habitado) rawanaduwa, Walduwa, y el más pequeño Sathapahe duwa. Kothduwa es el islote que tiene la mayor importancia religiosa, histórica y cultural.
La historia de Kothduwa está envuelto en leyendas y mitología. Según los anales históricos, se cree que la princesa Hemamala y el príncipe Dantha que trajo la reliquia de los dientes sagrados del Señor Buda a Sri Lanka, había pagado una visita a Kothduwa en su camino a la antigua ciudad de Anuradhapura. Además del significado religioso, Kathduwa es considerado como el hábitat de la mayor concentración
de ardillas gigantes en todo Sri Lanka. Quienquiera que visite Kothduwa nunca se olvida de alimentar a estas gigantes ardillas que se han convertido en otra atracción turística.
Te llevamos de safari por el rio Madu Ganga. debido a su importancia relacionada con la ecología, el medio ambiente y la sostenibilidad, la hemos incorporado entre nuestras visitas, ya que es otra de las grandes maravillas de la isla. Es muy recomendable para hacer en familia, los niños y adolescentes parecen flotar ante tanta riqueza en la biodiversidad de la flora y la fauna propia de Sri Lanka. Consúltanos: info@viajessrilanka.es