Benedictinos en Sri Lanka
El monasterio de Adisham es uno de tan solo 18 monasterios a nivel mundial que pertenecen a la congregación Silvestrina, la cual forma parte de la confederación Benedictina. La elegante estructura en piedra se encuentra a unos 3 kms de Haputale y originalmente perteneció a un cultivador de té inglés quien recreó el estilo de vida británico en esta colina de Sri Lanka. El dueño de la villa adornó los alrededores de jardines y césped que contrastan con el contexto tropical circundante. Se dice que el elegante hombre se transportaba en el clásico automóvil inglés Daimler conducido únicamente por chóferes británicos.
Los visitantes de este silencioso e idílico lugar pueden visitar la sala principal, la biblioteca y alguna que otra habitación, además de disfrutar del hermoso paisaje hacia las colinas y valles de la zona, cuya principal actividad es el cultivo de té.
En un día límpido se puede observar el paisaje y cadenas montañosas a kilómetros de distancia. El lugar exacto donde se encuentra el monasterio se llama Tangamalai, que significa “colina de oro”, lo cual da una idea de la belleza del entorno. Ahora bien, el punto de mayor interés lo presenta la tienda que vende productos totalmente naturales realizados con ingredientes de sus propios huertos. Las mermeladas, jaleas, chutneys y jugos concentrados del monasterio son famosos en toda Sri Lanka. La variedad ofrecida cautivará sin duda a cualquier viajero, con sus exóticos sabores entre los cuales destacan la ambarella, la guayaba y la fruta de la pasión.