Veddas: Genes de 16.000 años
Los Veddas son habitantes indígenas de Sri Lanka que mantienen una línea directa de descendencia con la comunidad neolítica original de la isla, la cual se calcula que habitó el lugar hace más de 16.000 años. Actualmente este grupo étnico goza de estatus indígena por parte
del gobierno y varios programas estatales buscan ayudarlos a preservar su cultura y costumbres ancestrales.
En el aspecto espiritual, los Veddas son perfectos representantes de la cultura sincrética del país, pues siguen una religión propia que mezcla el animismo con algunas componentes del budismo o del hinduismo. Un detalle interesante es que en la sociedad Vedda, la mujer es considerada a la par del hombre y disfruta, entre otras cosas, de los mismos derechos de sucesión. Las pinturas rupestres de esta etnia, como las encontradas en Hamangala son evidencia de los sublimes niveles artísticos alcanzados por los ancestros de los Veddas. Muchos investigadores concuerdan con la teoría que asigna tales pinturas a las mujeres de las tribus, quienes pasaban largas horas en las cuevas a la espera de que los hombres regresasen de las excursiones de caza.
Originalmente los Veddas se dedicaban exclusivamente a la caza y recolecta, pero actualmente también encuentran sustento en la pesca y la agricultura. Estos aborígenes son famosos por su dieta de alto contenido proteico: carnes de venado, conejo, tortuga, jabalí y mono son consumidas frecuentemente, preparadas de variadas maneras con elaboraciones complejas y nutritivas.
Actualmente la población Vedda se concentra principalmente en los distritos de Badulla y Polonnaruwa, en las zonas centrales del país.