TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Sri Maha Bodhi: el árbol más antiguo plantado por el hombre

Según cuenta la leyenda, Buda obtuvo su iluminación espiritual mientras estaba sentado meditando bajo un árbol llamado Bodhi, ubicado en la localidad de Bodh Gaya en India. Desde entonces, el árbol se convirtió en un hito de peregrinación incluso desde antes de la muerte de Buda alrededor del año 400 ac.

El famoso emperador Asoka, quien se había convertido al Budismo, veneraba este árbol a tal punto que su esposa estaba celosa del Bodhi. Se dice que la reina fue la causa de la muerte del árbol original, pues sembró una planta de espinas venenosas a su alrededor. Afortunadamente, Sangamitta Thera, la hija de Asok quien era una monja budista, pudo transportar uno de los vástagos del árbol hasta Sri Lanka.

En el año 288 ac, este vástago fue plantado por el rey Devanampiya Tissa en un parque de Anuradhapura y rodeado por una verja de protección. De esta manera, el Jaya Sri Maha Bodhi (nombre completo como es conocido éste árbol en Sri Lanka) de Anuradhapura se convierte en el árbol con fecha precisa de siembra más antiguo del mundo. El nombre común “bodhi” se traduce como “árbol de la iluminación”, pero también el nombre científico en latín hace referencia a su aspecto espiritual: Ficus Religiosa. Sus hermosas hojas en forma de corazón se han convertido en un símbolo del budismo. Al visitar el recinto de este árbol sagrado en Anuradhapura te encontrarás en un lugar de paz, donde podrás meditar sobre la unión entre religión y naturaleza, mientras escuchas las hojas de los árboles temblar con el paso de la brisa.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.