TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Sri Lanka: Pescadores en el aire

En las cercanías de la ciudad de Galle al sur de Sri Lanka encontramos el pueblo pesquero de Weligama. En este idílico entorno costero se pueden todavía encontrar a los pescadores sobre zancos que desde hace décadas llevan a cabo esta peculiar actividad económica. Se dice que la práctica comenzó después de la segunda guerra mundial, cuando los locales competían por espacio para pescar desde las rocas en la costa y comenzaron a ganar territorio sobre el agua. Las estacas de más de tres metros de alto son enterradas a una profundidad de medio metro en el lecho marino.

Los pescadores se trepan a ellas y se sientan sobre unas pequeñas láminas a casi dos metros de altura del agua, convirtiéndolos así en pintorescos “pescadores aéreos.” Algunos de estos zancos gozan de una posición más estratégica que otros, por lo que su propiedad es heredada de padre a hijo.

La vida de estos pescadores no es nada fácil, pues deben amanecer sentados en la estaca y pasar varias horas esperando pacientemente y tendiendo una rudimentaria caña, sin siquiera usar carnada, pues atraen a los peces con el simple y constante movimiento del anzuelo. Atrapan unos cuantos peces al día, principalmente arenques y caballas, que almacenan en bolsas de plástico atadas al nivel de sus cinturas. Estos pescadores son realmente un perfecto ejemplo de lo que se llama “economía de subsistencia.”

Cuando estés en Sri Lanka y vayas a Weligama, siéntete libre de admirarlos o incluso de comprarles un poco de pescado, pero intenta en lo posible no entrar en el agua, bañarte o generar ruidos molestos en la zona donde ellos se encuentran, pues eso espantaría a los peces. Recuerda que respetando se disfruta más.

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.