¿Sabes cuántas especies de mariposas puedes ver en Sri Lanka?
Alguna vez te has preguntado cómo pueden haber tantos y tan increíbles diseños en las frágiles alas de los millones de mariposas que existen? Y lo más asombroso es que cada diseño es diferente. Estos diseños y sus patrones, responden en gran medida, a su conservación, ya que se camuflan con el entorno donde viven.
Las mariposas siempre han despertado gran interés tanto en niños como adultos. Verlas volar, envueltas de tanto color, sus suaves y vibrantes alas y la naturaleza que las rodea, suele dejarnos embobados, ¿verdad?
En Sri Lanka, hay alrededor de 245 especies de mariposas, de los cuales 26 son endémicas de la isla. Se agrupan en seis familias: Papilionidae Pieridae, Lycaenidae, Nymphalidae, Hesperiidae, Riodinidae. Se clasifican históricamente en el orden de insectos como lepidópteros. Un factor común de todos los miembros de los lepidópteros es la presencia de escamas en la alas. Dentro de este orden hay muchos subórdenes y familias reconocidos por científicos.
Con los años, con los cambios en el paisaje y el aumento de la urbanización, junto con el creciente uso de sustancias químicas, los depredadores naturales como las hormigas y los pájaros, el número de mariposas en Sri Lanka está en declive, por ello se han creado centros de estudio e Investigación como el Centro de Conservación Dilmah, el que inició esfuerzos para establecer jardines de mariposas urbanas para promover la conservación de estos insectos. Hoy en este hogar de más de 50 especies consiguen una mayor concienciación de la conservación urbana y fomentan aún más el interés y el aprendizaje de los hábitos y hábitats de las mariposas.
Las mariposas de Sri Lanka viven en distintas partes de la isla. La mayoría de las especies se encuentran a 910m de altura sobre el nivel del mar, un número más reducido se encuentra por encima de los 1.200m, mientras que 20 especies viven en la parte baja, o sea, por debajo de los 150m.
La especie que verás a continuación se puede ver en todas las elevaciones en la mitad sur, pero rara vez se encuentra en el norte. Se identifica por las manchas atigradas en sus alas. Durante el día se pueden encontrar descansando en pequeñas cantidades en la sombra del bosque para escapar del calor.
Esta especie rápida y vivaz se encuentra comúnmente en áreas de bosques en todo Sri Lanka, pero preferentemente en las tierras altas del sur. La hembra tiene una cola relativamente más larga en comparación con el macho. Estas mariposas son destacan por el color verde claro descubierto por los patrones en sus alas negras.
Esta especie la encuentras donde crecen las plantas de cítricos. Es una especie que comúnmente se puede ver en Sri Lanka sobre todo en las tierras bajas y colinas a lo largo de todo el año. Puede ser fácilmente reconocida por la ancha banda amarilla irregular en sus alas.