Geoffrey Bawa, el influyente arquitecto de Sri Lanka creador del modernismo tropical
Geoffrey Bawa, (23 de julio de 1919 – 27 de mayo de 2003) fue un arquitecto de Sri Lanka, el más reconocido e influyente de los arquitectos asiáticos de su generación. Él es la fuerza principal detrás de lo que hoy se conoce mundialmente como ‘modernismo tropical».
Geoffrey Bawa antes que arquitecto fue abogado. Volviendo a Ceilán, después de la Segunda Guerra Mundial, comienza a trabajar para una firma de abogados en Colombo. Tras la muerte de su madre deja la profesión y viaja durante dos años al Lejano Oriente, a los Estados Unidos y finalmente a Europa, donde debido a su pasión por Italia, estuvo a punto de establecerse. En ese momento tenía 28 años años de edad y había pasado un tercio de su vida lejos de su país. En 1948 regresó a Sri Lanka.
En la costa sur-oeste de la isla, entre Colombo y Galle, Bawa compró una finca de caucho abandonado en planificación, Lunuganga, con el objetivo de crear un jardín italiano de selva tropical. Sin embargo, pronto descubrió que sus ideas estaban comprometidas por su falta de conocimientos técnicos. Esto para él fue todo un desafío y es allí cuando decide estudiar arquitectura.
Viaja a Londres donde estudiará por varios años lo que realmente era su profesión. Se le recuerda como el mejor estudiante, el más antiguo y el más abierto de su generación. Fue aprendiz en prestigiosos estudios de arquitectura. En 1957 a la edad de 38 años, regresó a Sri Lanka con el título de arquitecto. Y en sus casi 50 años de profesión llegó a ser considerado como el arquitecto más prolífico y respetado que Sri Lanka haya tenido.
Bawa era un genio en la mezcla de edificios con su entorno natural, logró una increíble interconexión de espacios exteriores con espacios interiores. El trabajo de Bawa se caracteriza por una sensibilidad al sitio y contexto. Produjo «arquitectura sostenible» mucho antes de que se acuñara el término, desarrollando su propia postura modernista regional con suficiente antelación a los teóricos. Sus diseños rompieron las barreras entre el interior y el exterior, entre el diseño de interiores y la arquitectura del paisaje y la reducción de los edificios a una serie de espacios escenográficamente concebidos separados por patios y jardines.
Normalmente sus construcciones son austeras y derivan de la belleza del paisaje circundante. La geometría plana y la falta de decoración, ayuda aún más, a resaltar el entorno natural por el enfoque más regionalista que tomó su inspiración de tipologías y tecnologías tradicionales.
La arquitectura de Bawa llevó a la formación de una nueva identidad arquitectónica y estética para muchos ambientes tropicales, y ganó su reconocimiento y premios, incluyendo el Premio del Presidente de la Adjudicación del Kahn Presidente Especial de Aga de Arquitectura (2001) y el título Deshamanya, en reconocimiento por la Gobierno de Sri Lanka por sus contribuciones a su país.
Geoffrey Bawa construyó edificios en Sri Lanka y en otros países como la India, Indonesia, la isla San Mauricio, Japón, Pakistán, Fiji, Egipto y Singapur. Sus trabajos incluyen casas, hoteles, escuelas, clubes, oficinas y edificios de gobierno.
En Sri Lanka, los más conocidas son Lunuganga, su propio jardín en Bentota que diseñó durante un período de 40 años, el Parlamento de Sri Lanka, el Club de Madurai en la India. Los tres hoteles Heritance; Heritance Kandalama, fue el artífice de Heritance Ahungalla y Heritance Ayurveda Maha Gedara.
Cuando construyó el Heritance Kandalama, una de sus obras que refleja a la perfección su visión, el arquitecto le dijo al personal que un día mirarían el hotel por debajo de un dosel de vegetación exuberante. Tuvieron que pasar 10 años, para que el personal comprendiera lo que el arquitecto quiso decir, a día de hoy, el personal afirma que Bawa había descrito el hotel exactamente como lo es hoy.
A pesar de su tardía entrada en la arquitectura, Geoffrey Bawa exploró el modernismo y sus implicaciones culturales creando un estilo único, reconocible de diseño que tuvo un impacto duradero en los arquitectos de todo el mundo.
Sus edificios no son sólo ladrillos, sino más bien la expresión de las emociones intangibles.
Fuente:
http://www.heritancehotels.com/kandalama/geoffrey-bawa.html
http://www.geoffreybawa.com/
https://en.wikipedia.org/wiki/Geoffrey_Bawa
Fotos: http://www.archdaily.com/460721/remembering-bawa