TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

Reserva Arqueológica en Sri Lanka - Viajes Sri Lanka

Rajagala, la reserva arqueológica que debes visitar en Sri Lanka.

Que una superficie geográfica tan pequeña como Sri Lanka concentre tal variedad de maravillas es algo que no deja de sorprendernos a pesar de todo el tiempo que llevamos viviendo en esta isla. Es una de las peculiaridades de un lugar que, si se ha convertido en un destino mágico para tantos viajeros es, precisamente, porque tiene algo especial que ofrecer a cada uno de ellos. Da igual el tipo de viaje que busques: todos los gustos y preferencias turísticas caben en Sri Lanka.

Y aunque ya te hemos hablado de muchos de esos rincones únicos que ver y que visitar en Sri Lanka, no queremos olvidarnos que también hay espacio para los amantes de la arqueología. ¿Sabes que Rajagala es una reserva arqueológica en Sri Lanka que no te puedes perder? En este artículo te contamos por qué.

Rajagala, la reserva arqueológica más importante de Sri Lanka.

La Reserva Arqueológica de Rajagala está situada en el distrito de Ampara, en el este de Sri Lanka. El primer nombre que recibió esta reserva fue Girikumhiilla, que significa algo así como “montaña cocodrilo”, un nombre que nace porque la montaña en la que se encuentra tiene la forma de un cocodrilo acostado en la tierra.

Los restos arqueológicos de la reserva de Rajagala se encuentran a unos 350 metros sobre el nivel medio del mar. El acceso a estos restos arqueológicos es sencillo: la pendiente no es muy pronunciada y se puede subir a través de dos grandes escaleras de piedra que atraviesan la ladera frondosa de la montaña para llegar a las ruinas del monasterio.

Dentro de esta reserva arqueológica en Sri Lanka destaca especialmente el monasterio de Ariyakara Viharaya, uno de los principales reclamos para los amantes de la arqueología. Según fuentes antiguas, este complejo monástico fue construido y donado a los monjes entre los años 116 y 109, momento en el que pasó a recibir este nombre, aunque varios libros antiguos también han identificado este monasterio como Ayiyakooti Vihara, Kumbalthispav Ariyakara Vihara, Ghirithimbilathispav Viharayas such o Ariyakara Viharaya.

Las ruinas de Ariyakara Viharaya, la joya de esta reserva.

Dentro de los restos de este lugar destacan los edificios comunes del complejo monástico como las estupas, el refectorio, Uposathagra (edificio dedicado a las prácticas religiosas), la casa de baños de agua caliente, otra casa construida que recolecta agua de manantial para cocinar con dos grandes cuencos de piedra, una sala capitular, Lahabthage, un pequeño tanque y varios otros edificios no identificados se encuentran dispersos en esta área.

En total, un conjunto arqueológico que no puedes perderte si te apasionan este tipo de visitas en las que confluyen lo cultural y lo histórico. Sin duda, la mejor forma de conocer un poco más cómo era la vida en Sri Lanka hace años.

De hecho desde que se comenzaron a realizar estudios arqueológicos en Sri Lanka, hubo varios intentos de documentar los restos de Rajagala, aunque nunca se llegaron a concluir y estuvo muy descuidado por parte de la Administración de la isla hasta que en el año 20211 se comenzó a fomentar su cuidado y conservación. Quizás por eso, hoy sigue siendo la reserva arqueológica en Sri Lanka más misteriosa.

 

Ya sabes que si eliges Viajes Sri Lanka para conocer esta isla podemos crear un viaje a medida en función de tus gustos e intereses, incluyendo una vista a esta reserva arqueológica si te llaman la atención este tipo de visitas turísticas. Llámanos y cuéntanos cómo es tu viaje ideal y te ayudaremos a hacerlo realidad.

 

 

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.