¿Conoces la historia del pueblo indígena los Veddas?
En el corazón de Sri Lanka, lejos de los núcleos urbanos y de los lugares más turísticos, sobrevive uno de los pueblos indígenas más antiguos del sur de Asia: los Veddas, también conocidos como Wanniyala-Aetto, que significa “los hombres de la selva”.
Su historia se remonta a -según evidencias arqueológicas-, al menos, 17.000 años atrás, cuando ya habitaban la isla durante el Paleolítico tardío. Esto los convierte en una de las comunidades con presencia más antigua en el territorio esrilanqués.
¿Conocías su existencia? Si no es así, presta atención a este post en el que te acercamos a su historia y a sus costumbres ancestrales. Y, aunque se encuentran dispersos en diversos asentamientos cada vez más pequeños, podemos personalizar tu viaje para visitar estos poblados y que conozcas de primera mano su forma de vida.
¿Quiénes son los Veddas?
Los Veddas son considerados descendientes directos de los primeros habitantes de la isla, anteriores incluso a las migraciones indoeuropeas que conformaron las etnias cingalesa y tamil.
Durante siglos, han vivido en simbiosis con la selva, desarrollando un estilo de vida basado en la caza, la recolección y una relación profundamente espiritual con la naturaleza.
Aunque hoy su población ha disminuido y su modo de vida se ha visto transformado por la presión cultural, económica y política (muchos de ellos se han incorporado y adaptado a la cultura cingalesa o tamil), los Veddas conservan muchos aspectos de su vida que son únicos y que los diferencian claramente del resto de la población de Sri Lanka.
Tradicionalmente, este pueblo se organizaba en pequeños clanes que habitaban cuevas o chozas construidas con materiales naturales en áreas como Dambana, Bintenne y Mahiyangana.
Su lengua original, el vedda, ha desaparecido casi por completo y hoy se comunican en cingalés, aunque conservan vocabulario y estructuras lingüísticas propias que dan testimonio de su herencia histórica.
Te asombrarán sus costumbres ancestrales
Las costumbres de los Veddas incluyen rituales ancestrales, cantos ceremoniales y prácticas espirituales ligadas al culto de los antepasados. Rinden homenaje a los espíritus de los muertos a través de danzas y ofrendas con las que pretenden mantener el equilibrio entre su comunidad actual y el mundo natural.
En cuanto a la alimentación, solían cazar ciervos, jabalíes y monos, y recolectar miel silvestre, frutas y raíces, pero estos hábitos se han visto afectados por las restricciones legales sobre la caza y la tala y hoy su forma de alimentarse, y de vivir en general, ha dejado de ser tan salvaje.
¿Te gustaría visitar un asentamiento de los Veddas en tu viaje a Sri Lanka?
Actualmente, algunos asentamientos vedda pueden ser visitados, especialmente en la región de Dambana, donde aún reside una comunidad significativa.
Allí es posible conocer su cultura, observar sus rituales tradicionales y entender de primera mano su particular forma de estar en la vida. Sin embargo, este tipo de visitas deben realizarse con el máximo respeto y, preferentemente, de la mano de guías locales comprometidos con la preservación de su identidad, de ahí que te aconsejemos que, si quieres conocer a este pueblo indígena, seamos nosotros quienes incluyamos esta actividad en tu viaje a Sri Lanka.
Ya sabes que nuestra agencia es un tanto atípica, formada por personas que llevamos muchos años residiendo aquí cautivados por la magia de esta isla. Después de mucho tiempo, hemos profesionalizado lo que durante años hicimos con amigos y familiares: mostrarles este lugar desde una perspectiva mucho más cercana, personalizada y única. Por eso comenzamos a colaborar con guías locales que hoy forman parte de la familia de Viajes Sri Lanka y que serán los mejores acompañantes para visitar estos asentamientos indígenas.
Conocer a los Veddas no solo permite descubrir una parte fundamental de la historia más antigua de Sri Lanka, sino también reflexionar sobre la fragilidad de las culturas originarias frente a la globalización. Su resistencia y su dignidad siguen siendo un símbolo de la diversidad cultural y de la memoria ancestral de la humanidad, de ahí que hayamos querido hablarte de ellos.
¡Contáctanos!
¿Buscas una agencia especial de viajes organizados a Sri Lanka? Pues contacta con nosotros y descubre nuestra particular forma de organizar las visitas a esta isla. Siempre partiendo del respeto a la cultura y al entorno local, organizamos viajes a medida teniendo en cuenta tus intereses y tus curiosidades para conseguir que vivas una experiencia única, tan transformadora que te haga volver siendo esa persona de la que te habías desconectado.
Cuéntanos cómo sería tu viaje ideal y te ayudamos a hacerlo realidad. Y recuerda que tenemos este pequeño regalo para ti: puedes disfrutar de un trocito de Sri Lanka desde tu ordenador suscribiéndote en este enlace para recibir nuestra revista digital.