TOP
Image Alt

Viajes Sri Lanka

¡Feliz Año! Abril el mes del Año nuevo Cingalés

Varios países del sureste asiático no se rigen por el calendario gregoriano sino por el calendario budista. Tal es el caso de Sri Lanka. En términos astrológicos, durante el mes llamado “Bak” que corresponde con abril, el sol transita de Meena Rashiya (Piscis) a Mesha Rashiya (Aries). El momento marca el fin de la primavera y de la temporada de cosecha, y además coincide con una de las dos ocasiones durante las cuales el sol se posiciona directamente sobre Sri Lanka.

Para los cingaleses el fin del año viejo y el inicio del año nuevo no coinciden en el mismo momento, como sucede para nosotros. Los astrólogos calculan el momento exacto de ambas ocurrencias y determinan el período intermedio que es considerado “neutral”, de aproximadamente 12 horas.

Durante este lapso, llamado “Nonagathe”, es recomendable abstenerse de cualquier objetivo material y dedicarse a actividades espirituales o juegos tradicionales.
Con la llegada del año nuevo, los habitantes de Sri Lanka llevan a cabo varios rituales y ceremonias auspiciosas que determinarán la tendencia de los acontecimientos del resto del año. Los cingaleses limpian las casas, encienden lámparas de aceite, preparan su primer plato de arroz con leche llamado Kiribath, comen su primer bocado y realizan su primera transacción económica, con la idea de recibir prosperidad y éxito durante los meses sucesivos. Al finalizar los rituales la verdadera fiesta comienza, y la gente sale a compartir con amigos y familiares. Las celebraciones están siempre animadas, con el ruido de los infaltables fuegos artificiales, de modo que hay que gritar fuerte: ¡FELIZ AÑO!

Empieza a disfrutar de tu viaje hoy: apúntate a la newsletter y conocerás historias, experiencias y recorridos singulares por Sri Lanka.